K 2000

Jornadas Astronómicas de Almería

Robert Wilson

Robert Wilson

Nació el 10 de enero de 1936. Asistió a una escuela pública en Houston. Durante su adolescencia tomó clases de piano y trombón. Acompañando a su padre al trabajo tomó interés por la electrónica y así trabajó arreglando radios y televisión por diversión y para ganar algún dinero. 

Estudió en la Universidad Rice en donde se graduó con honores en física en 1957, su tesis fue la construcción de un regulador magnético para usarlo en física de baja temperatura. Posteriormente se trasladó a Caltech para realizar un Ph.D en física, en busca de un tema para su tesis de graduación entró en contacto con la radioastronomía, se doctoró en 1962. 

Penzias y Wilson En 1963 ingresó en Laboratorios Bell para diseñar un par de amplificadores de masa para el interferómetro. En 1963 comenzó a trabajar con Arno Penzias en el radiotelescopio que se usaba para comunicaciones con satélites. Ellos realizaron  trabajo de radioastronomía de medio tiempo. Wilson y Penzias descubrieron la radiación de fondo remanente del Big Bang y que había sido predicha por Gamow. Posteriormente descubrieron grandes cantidades de monóxido de carbono en una nube molecular cercana  a la nebulosa de Orión pero rápidamente encontraron que el CO está distribuido por toda la galaxia, también descubrieron un gran número de moléculas. 

Wilson recibió el premio Nóbel de Física compartido con Penzias en 1978.



Volver a Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia