Huracán Wilma (Octubre 2005)


La tormenta tropical número 21. Duodécimo huracán.

Tormenta tropical Wilma. Foto EFE

(17.10.05) La tormenta tropical Wilma se fortaleció el lunes después de formarse en el noroeste del Caribe, siguiendo un rumbo que según algunos meteorólogos podría llevarla a convertirse en huracán y amenazar la costa del Golfo de México.

Wilma es la 21 tormenta con nombre de la temporada, un récord sólo igualado en 1933.

A las 155 GMT, Wilma tenía vientos máximos sostenidos de 72 kph (45 mph), un aumento de 8 kph (5 mph) en tres horas. Su centro estaba situado a 354 kilómetros (220 millas) al sursureste de Gran Caimán y se desplazaba lentamente al sudoeste a 8 kph (5 mph).

Se declaró el alerta por huracán en las islas Caimán para las próximas 36 horas y el alerta por tormenta tropical en la costa de Honduras para las próximas 24 horas.

Tormenta tropical Wilma

Se pronostican 10 a 13 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia en las islas Caimán y Jamaica, y hasta 28 centímetros (10 pulgadas) en algunas zonas, dijeron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

(18.10.05) La tormenta tropical "Wilma" se convirtió en el mar Caribe en el duodécimo huracán de la activa temporada del Atlántico norte. Con la conversión del "Wilma" en ciclón, la temporada 2005 iguala la de 1969, cuando también se produjeron doce huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 15.00 GMT que "Wilma" había alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora convirtiéndose en un huracán de categoría uno de la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados).

El CNH pronostica que "Wilma" continuará intensificándose hasta convertirse en un huracán "mayor", es decir de vientos superiores a los 178 km/hr.

(19.10.05) El poderoso huracán Wilma, que no sólo alcanzó la categoría cinco, la máxima de la escala Saffir Simpson, sino que se transformó en el más intenso de la historia en términos de presión barométrica, apunta hacia el estado norteamericano de Florida.

Poderoso Huracán Wilma. Foto NOAA Los siete modelos por computadora más comunmente usados para predecir la trayectoria de los huracanes indican que el ciclón "Wilma" impactará en el sur de la costa oeste de Florida este fin de semana.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 12.00 GMT que las mediciones hechas por radiosondas y aviones indican que la presión central mínima de "Wilma" es de 882 milibares, es decir la más baja en la historia de huracanes en el océano Atlántico.

(20.10.05) El huracán Wilma, que se debilitó a una tormenta de categoría 4, un nivel que igualmente era amenazador, provocó evacuaciones masivas a medida que se aproximaba el jueves a la península de Yucatán, en México.

Huracán Wilma

Los vientos máximos de Wilma cayeron a 240 kilómetros por hora (kph) a las 5 a.m. hora del este de Estados Unidos (0900 GMT) del jueves, con ráfagas más fuertes. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijeron que podría volver a fortalecerse.

El núcleo del huracán, según las proyecciones de los meteorólogos, pasaría sobre el norte de Yucatán, cerca de Cozumel, a primera hora del viernes y provocaría un oleaje de 3 metros en la costa.

Un alerta de huracán estaba en vigencia en Honduras, donde más de 1.000 personas murieron este mes por el huracán Stan, que enterró pueblos enteros. La advertencia también regía para la península de Yucatán, Cuba y Belice.

Wilma causó la muerte de hasta 13 personas por los deslizamientos de tierra en áreas pobres de Haití. Se espera que Wilma descargue hasta unos 64 centímetros de lluvia en la región montañosa de Cuba, hasta unos 38 cm en Yucatán, y hasta 20 cm en Honduras y las Islas Caimán.

Los pescadores ponían sus barcos a resguardo, MTV canceló una entrega de premios en el Caribe mexicano, y las autoridades iniciaron la evacuación de unas 10.000 personas en la costa del estado de Quintana Roo.

(21.10.05) El huracán Wilma golpeó a la isla de Cozumel el viernes por la mañana, comenzando una larga y demoledora marcha por la costa turística mexicana. La tormenta inundó calles, cortó la electricidad y dejó varados a miles de turistas en refugios.

Huracán Wilma. Foto Reuters Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami dijeron que la pared del ojo de la tormenta -la parte de más rápido movimiento que rodea al centro del huracán-, había llegado a Cozumel, un sitio popular entre los buzos y pasajeros de cruceros donde cientos de residentes y 970 turistas capeaban el huracán.

Los expertos vaticinaban que el huracán realizaría un lento y agónico recorrido por el extremo de la Península de Yucatán y afectaría a Cuba -ubicada a unos 220 kilómetros (130 millas) al este de Cancún-, antes de virar hacia el este, con dirección al estado de la Florida, en Estados Unidos.

Las autoridades cubanas evacuaron a casi 370.000 personas ante la amenaza de la tormenta, que ya ha matado a por lo menos 13 personas en Haití y Jamaica. Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes de Miami, expresó que la tormenta "tiene el potencial para provocar daños catastróficos".

La mayor parte de Cancún no tenía electricidad el viernes temprano y las inundaciones de calles llegaban hasta un metro de profundidad (tres pies) en algunos lugares.

(22.10.05) El poderoso huracán Wilma destruía a su paso el sábado las paradisíacas playas del Caribe mexicano con intensos vientos y lluvias, y amenazaba con provocar graves daños así como pérdida de vidas mientras se desplazaba lentamente por la península de Yucatán.

Los vientos de 220 kilómetros por hora derrumbaron casas, arrancaron árboles y dejaron a miles de turistas atrapados en refugios colmados de gente. La tormenta bajó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, desde el 4 del viernes y un récord de categoría 5 días antes en la semana.

La calma del ojo del huracán brindó un poco de paz a la azotada Playa del Carmen a tempranas horas del sábado, pero el lado norte de la tormenta estaba " realmente castigando el noreste de Yucatán, " dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un informe de las 5 a.m EDT del sábado. La lenta tormenta azotó la costa por más de 24 horas y se esperaba que continuara en el área por lo menos hasta el sábado por la noche, elevando el riesgo de un desastre catastrófico.

(23.10.05) El huracán "Wilma" prepara su asalto al sur de Florida (EEUU), posiblemente con vientos que superen los 179 kilómetros por hora, después de descargar toda su furia en México, en la isla de Cozumel y en la península de Yucatán.

Desastres del Wilma en Cancún. F. Reuters El "Wilma", que ha causado la muerte de al menos siete personas en México, emergería en el Golfo de México donde las cálidas aguas lo convertirían en un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Debido a la gran circulación que tiene el huracán, los meteorólogos han dicho que gran parte del sur de Florida se verá afectada por los vientos y han instado a la población a tomar medidas para proteger sus vidas y propiedades.

Mientras, la "histórica" tormenta tropical Alpha, que tocó tierra el domingo cerca de Barahona, en República Dominicana, se ha debilitado y es ahora una depresión, pero podría recobrar fuerza cuando se desplace por el mar Caribe. La tormenta es la vigésima segunda de la intensa temporada de huracanes en el Atlántico norte y su formación estableció un nuevo récord en la historia de la meteorología tropical: la temporada con mayor números de sistemas tropicales con nombres.

(24.10.05) El huracán "Wilma" arrasa el sur de la península de Florida, ha causado un muerto y dejado más de dos millones de hogares sin suministro eléctrico.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, explicó en una rueda de prensa que entre 2,2 y 2,5 millones de usuarios se han quedado sin electricidad debido al huracán que tocó tierra en la costa del sureste de ese estado norteamericano con una categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, que va de cero a cinco.

El área norte de Miami, hasta el condado de Broward, está a la espera de la llegada del ojo del huracán "Wilma", que en estos momentos lleva a cabo un devastador cruce de la península de Florida, de oeste a este.

(25.10.05) Al menos seis personas murieron en la Florida por el paso de la tormenta con vientos de hasta 200 kilómetros por hora (125 mph), con lo que la cifra total de fallecimientos desde que se formó el meteoro llegó a 25.

Destrozos del Wilma en Florida. Foto AP A medida que avanzaba a lo largo del estado, Wilma se debilitó y quedó como una tormenta de categoría 2, con vientos de 170 kilómetros por hora (105 mph). Pero siguió siendo lo suficientemente fuerte como para derribar árboles, inundar calles, romper tuberías de agua, arrancar letreros y convertir escombros en proyectiles, lanzados por el cielo iluminado por las explosiones de los transformadores eléctricos.

Para la tarde, Wilma había ingresado en el Atlántico, nuevamente como un huracán de categoría 3, con vientos de más de 180 kph (115 mph), en un curso que probablemente no afectará la costa este de Estados Unidos. Los meteorólogos dijeron que permanecería bastante lejos de la costa.

En Cuba, rescatistas usaron trajes de buzo, lanchas inflables y vehículos anfibios para sacar a casi 250 personas de sus casas inundadas en La Habana, después de que la tormenta arrojó olas enormes sobre la capital e inundó vecindarios tierra adentro con un metro de agua.

En Cancún, México, los soldados y la policía federal se movilizaron para controlar los saqueos en tiendas y centros comerciales que quedaron abiertos tras el huracán, y entre los mexicanos y los turistas crecían el hambre y la frustración. El presidente Vicente Fox anunció planes para comenzar a evacuar a unos 30.000 turistas al tiempo que se esforzaba por minimizar los daños a la imagen de este popular centro turístico.

Información adicional en:

RSS


Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia