Huracán Vince (Octubre 2005)


Se debilita rápidamente en su dirección hacia España

Huracán Vince. Gráfico elpais.es

El huracán 'Vince' que se formó ayer cerca de la Isla de Madeira se dirige a la Península Ibérica, al tiempo que se debilita rápidamente y está previsto que llegue mañana a Galicia, Castilla y León y Extremadura como tormenta, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y con algunas lluvias abundantes. (10.10.05).

Según una nota informativa emitida por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), 'Vince', actualmente tormenta tropical, tocará Portugal mañana a mediodía y después pasará a España.

El meteorólogo Ángel Rivera, del INM, confirmó a elmundo.es que 'Vince' llegará a la Península ya probablemente como depresión tropical, pero los restos de la tormenta se juntarán con un frente atlántico que también cruzará España el martes, lo que provocará vientos fuertes en zonas de montaña y moderados en el resto del país, así como precipitaciones.

El huracán 'Vince' se trata de un fenómeno "muy inusual", dado que la zona de Madeira no es proclive al desarrollo de este tipo de perturbaciones, explicó el INM.

El 'Vince' es un fenómeno distinto al paso de restos de ciclones tropicales convertidos en borrascas extra-tropicales que a veces afectan a la Península ibérica.

Huracán Vince El Centro de Huracanes de Miami, responsable de la predicción y vigilancia de estos fenómenos para el área del Atlántico, prevé que la perturbación -que alcanzó nivel uno de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson- se dirija hacia la península ibérica mientras que se debilita "rápidamente". Según las predicciones, "no parece que exista riesgo de que se produzcan fenómenos de carácter extremo".

El especialista en huracanes del CNH Richard Pasch ha declarado que aunque hay antecedentes de ciclones con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que han tocado tierra en España y Portugal, éstos no son comparables con los huracanes que se forman al oeste del Atlántico.

El CNH ha informado de que Vince (vigésima tormenta tropical) hace de la actual temporada de huracanes la segunda de mayor actividad en el océano Atlántico desde las primeras mediciones en EE UU en 1851. En esta temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado diez huracanes, de los que cuatro han sido de categoría cuatro y cinco en la escala de Saffir-Simpson, entre ellos los devastadores Katrina y Rita.

RSS


Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia