Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Imágenes Astronomía :.
Efemérides Astronomía :.
Artículos Astronomía :.
Revistas Astronomía :.
Libros Astronomía :.
Documentales Astronomía :.
Noticias Astronomía :.
Asociaciones Astronomía :.
Enlaces Astronomía :.
Recursos Astronomía :.
Astrofotografía con Webcam :.
Telescopios :.
Eclipse de Sol :.
Los Cometas :.
Cassini-Huygens: Saturno y Titán :.
Proyecto Radio JOVE :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Museo de la Ciencia

Nueva Dimensión

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog - Novotecnia

PortalNet

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Cienciame

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Televisión Digital Terrestre

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google



 

Tránsito de Venus 2004 en Almería


Imagen de Astrogea

Contacto

Tiempo Universal

I

05:20:33

II

05:40:14

Tránsito central

08:24:04

III

11:05:53

IV

11:25:05

Para calcular la hora local sumar dos horas al Tiempo Universal (TU)

ATENCIÓN: LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL SOL SIN EL EQUIPO ADECUADO PRODUCE DAÑOS IRREPARABLES EN SUS OJOS


Observación organizada por El Centro Astronómico de Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión
Calar Alto, foto de Alejandro de la Paz Asociación Orión, foto de Alejandro de la Paz El 8 de junio de 2004 se ha producido uno de esos extraños fenómenos que hacen del estudio de nuetro cielo una labor apasionante. Los tránsitos de Venus son extraordinariamente raros. El último tuvo lugar en 1882, por lo que no existe ninguna persona viva que lo haya visto. Debido a la naturaleza del movimiento de Venus, el tránsito de Venus ocurre por pares, el siguiente se producirá en el 2012, pero éste no será visible desde Europa. Después de éste, el próximo no será hasta el año 2117.

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión han organizado una observación de este fenómeno astronómico tan inusual, a lo largo de la mañana del 8 de junio de 2004, durante unas 6 horas pudimos contemplar como el planeta Venus se desplaza majestuosamente por el disco solar. Los momentos más interesantes de este fenómeno se produjeron durante la entrada o toma de contacto y salida de Venus con el disco solar.
Galería fotografías Tránsito Venus 2004
Imagen del Planetario de Mallorca Los tránsitos se producen cuando Mercurio o Venus, al tener órbitas interiores a la Terrestre, pasan entre la Tierra y el Sol y se encuentran a su vez en el mismo plano, sólo entonces es cuando podemos observar su paso frente al disco solar.

Pero para que se produzca un tránsito es necesario que se den una serie de coincidencias, ya que tanto el Sol como la Tierra y el planeta en tránsito deben coincidir en sus desplazamientos para quedar perfectamente alineados y en el mismo plano para que este fenómeno sea observable. Todos estos requerimientos hacen de los tránsitos planetarios un fenómeno poco frecuente.

Con una cuidadosa medición de los cuatro contactos del tránsito de un planeta en su desplazamiento a través del disco solar, es posible calcular el tamaño del Sol.

Existen básicamente dos sistemas para la observación solar: por proyección en una pantalla plana (en este caso, adaptamos a nuestro telescopio o prismático una pantalla plana donde proyectamos la imagen del Sol, es un sistema económico y seguro) o adaptando un filtro solar a nuestro equipo (este es el sistema más seguro y recomendable para la observación del Sol, se pueden utilizar filtros solares adaptados a gafas, prismáticos o telescopios, siendo los filtros Mylar los más comunes para ser adaptados a los telescopios).
 

Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia