Si ha tenido un accidente de tráfico y desea una valoración estimada de los daños sufridos. ¡Ahora puede obtenerla! De forma confidencial, sin necesidad de registrarse, sin aportar sus datos personales...
(Pulse sobre la foto o el logotipo)

 

Ir a Accidentes de Tráfico

Web del carnet de conducir por puntos


El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha una web informativa sobre el carnet de conducir por puntos, que entrará en vigor el 1 de julio (2006). Esta iniciativa pretende "informar al ciudadano, despejar dudas, sensibilizar y formar a los conductores", según ha explicado el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

 + Información 
   
Web de Interior sobre el carnet por puntos
   

Alonso también ha presentado un vídeo explicativo, en el que se ha hecho especial hincapié en la velocidad como factor determinante en el 23% de los accidentes de tráfico. Esta grabación se distribuirá entre las asociaciones, autoescuelas, jefaturas provinciales de tráfico y medios de comunicación.

El programa de implantación del carnet por puntos incluye, además de la web y el vídeo, cursos de formación para los futuros formadores de los cursos de recuperación de puntos; una campaña de comunicación educativa a partir de marzo en medios de comunicación; puesta en marcha de una centralita telefónica para atender las consultas de los ciudadanos a partir de abril.

Simulador de sanciones

En la web, una chica va guiando al internauta por los diferentes apartados del espacio, donde se informa sobre el nuevo permiso de conducir, así como sobre casos prácticos, como cuántos puntos se pueden perder por cada infracción, cómo se pueden recuperar los puntos, qué diferencias hay para los conductores profesionales y los noveles, y cómo ha funcionado en otros países, entre otros temas.

La página cuenta con un simulador en el que el usuario puede plantear diferentes supuestos de pérdida de puntos e ir familiarizándose con el funcionamiento del permiso por puntos. La información se ofrecerá próximamente en las lenguas cooficiales de las diferentes comunidades autónomas.

Además, se puede acceder a un programa de aprendizaje que enviará información al usuario a través de teléfono móvil o correo electrónico.

Accidente de tráfico Más controles

Otras medidas adoptadas son la implantación de un sistema de consultas de puntos a través de la red; difusión de carteles y folletos; un envío de folletos explicativo a los 14 millones de conductores en mayo, y una campaña de comunicación coincidiendo con la puesta en marcha de la iniciativa, el 1 de julio.

El titular de Interior ha afirmado que el permiso por puntos "va a dar buenos resultados en la lucha contra la siniestralidad vial", junto al aumento de otras medidas, como los controles --de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón, casco y sillitas infantiles-- y la responsabilidad de los conductores.

En cuanto a las motocicletas, Alonso ha comentado que se ha duplicado el parque de este tipo de vehículos, a raíz de la aprobación para permitir a los conductores con permiso B1 circular en motocicleta, y por lo tanto "es lógico que haya cierto repunte en los accidentes".

Gran aceptación

Por otra parte, casi un 75% de los españoles están de acuerdo con la introducción del permiso por puntos y el 67,1% consideran que contribuirá mucho o bastante a reducir los accidentes, mientras que un 26,3% creen que su incidencia en la siniestralidad será escasa, según una encuesta realizada por la DGT.

Además, el 88,3% de los encuestados están de acuerdo en que se llegue a perder el permiso de conducir por acumular infracciones graves o muy graves. En cuanto a los cursos de sensibilización, el 80% se muestran a favor de que para recuperar el permiso haya que superar un curso. La mayoría de los consultados están poco o nada preocupados por que la medida le pueda afectar negativamente.


Volver a Accidentes de Tráfico || Ir a Valoración Daño Corporal

Google