Si ha tenido un accidente de tráfico y desea una valoración estimada de los daños sufridos. ¡Ahora puede obtenerla! De forma confidencial, sin necesidad de registrarse, sin aportar sus datos personales...
(Pulse sobre la foto o el logotipo)

 


Expertos piden baremo europeo para valorar secuelas accidentes de tráfico

Accidente de tráfico

La necesidad de un solo baremo en Europa para unificar los criterios al valorar las lesiones y las secuelas que se producen tras un accidente de tráfico ha sido una de las cuestiones más debatidas en unas jornadas sobre Aspectos Medicoprácticos en la Valoración del Daño Corporal.

Josep Arimany, director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, del departamento de Justicia, ha explicado a Efe que tras 15 años de la aparición en España del primer baremo se impone ahora un sistema único para todo el espacio europeo.

A la reunión, con unas 200 personas entre médicos forenses, peritos, y expertos en daños de aseguradoras, asiste Duarte Nuno Vieria, presidente del Instituto Nacional de Medicina legal de Coimbra (Portugal), y miembro titular del Consejo de Medicina Legal de Europa, organismo que se encarga de redactar un documento único, quien ha dicho que el proceso está en marcha, pero hace falta tiempo.

La petición se basa en el hecho de que al ser una zona globalizada en la que los flujos de viajeros entre países se han incrementado sustancialmente en los últimos años, no tiene sentido que cada país tenga su propio sistema de medir cómo se valoran los daños y las lesiones que se derivan de un accidente de tráfico.

Según Arimany, las ventajas de este sistema único radican en que todas las lesiones se puntúan igual y esto le sirve a la administración de justicia para tener un criterio uniforme a la hora de valorar las lesiones.

Tras remarcar que la siniestrabilidad del tráfico en una realidad, ha recordado que aunque el baremo español es sólo para accidentes de circulación, sus tablas de puntuación las utilizan también con frecuencia en otro tipo de accidentes porque esta homogeneidad permite ser más objetivo.

En las tablas se asignan unos puntos por las lesiones y las consecuencias y se tienen en cuenta aspectos como el perjuicio estético, la incapacidad laboral, los días de impedimento para trabajar o las secuelas que produce, entre otros parámetros.


Volver a Noticias || Ir a Valoración Daño Corporal

Google



Web del Dr. Francisco Gil (2003/2006)