Si ha tenido un accidente de tráfico y desea una valoración estimada de los daños sufridos. ¡Ahora puede obtenerla! De forma confidencial, sin necesidad de registrarse, sin aportar sus datos personales...
(Pulse sobre la foto o el logotipo)

 


Un experto pide que la autopsia sea obligatoria en accidentes de tráfico en la UE

Accidente de tráfico

El presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, Duarte Nuno Vieira, reclama la obligatoriedad de practicar autopsias a las víctimas de accidentes de tráfico en toda la Unión Europea, ya que la legislación es diferente en casa país "y eso depara errores judiciales".

Nuno Vieira ha participado en el quinto Curso de Patología Forense, que se celebró en Logroño con la asistencia de 82 especialistas de España, Portugal e Iberoamérica, principalmente.

El responsable de la medicina forense lusa recalcó que en los accidentes de tráfico 'muchas veces las cosas no son lo que parecen' y citó como ejemplo que, según sus datos, el dos por ciento de las muertes en siniestros de circulación son suicidios u homicidios.

Además, dijo, 'hay situaciones de muerte natural, porque un infarto puede ocurrir también mientras se conduce' y en otras ocasiones 'las víctimas tienen una patología propia que condicionaba su esperanza de vida y eso tiene importancia en el proceso civil para decidir una indemnización'.

Recordó que frente a casos como el de Portugal, donde las autopsias son obligatorias en todas las muertes por accidentes de tráfico, en otros países europeos, como Italia, 'no se hace en la mayoría', mientras que en España 'depende del magistrado, aunque a veces su convencimiento no es la realidad'.

Recalcó que 'sólo la autopsia permite determinar si las lesiones traumáticas de un accidente son causa de muerte o no' y aseguró que hay casos en los que sólo mediante la investigación médica del cadáver se puede saber si un conductor o un peatón habían consumido drogas o alcohol.

Nuno Vieira destacó también el valor que las autopsias pueden aportar 'para la mejoría de coches y carreteras' y en otras situaciones que tienen que ver con la seguridad vial.

Así, explicó, gracias a las autopsias practicadas a conductores de avanzada edad se han encontrado señales biológicas de que sufrían Alzheimer 'aunque no había manifestaciones todavía'; así, con una mayor investigación de esas 'señales orgánicas' podría definirse mejor 'la renovación de permisos de conducir a ciertas edades'.

Reconoció que para extender a la Unión Europea la obligatoriedad de las autopsias en las víctimas de accidentes 'harían falta más medios' aunque ello repercutiría en 'mejores resultados jurídicos'.

Otro de los aspectos de la intervención del especialista portugués en este curso fue el del procedimiento para determinar de forma precisa la tasa de alcoholemia en los cadáveres 'algo en lo que hasta ahora se han cometido muchos errores' ya que 'es necesario un proceso específico, en lugares separados para tomar las muestras y con unas reglas para interpretar los resultados'.


Volver a Noticias || Ir a Valoración Daño Corporal

Google



Web del Dr. Francisco Gil (2003/2005)