Si ha tenido un accidente de tráfico y desea una valoración estimada de los daños sufridos. ¡Ahora puede obtenerla! De forma confidencial, sin necesidad de registrarse, sin aportar sus datos personales...
(Pulse sobre la foto o el logotipo)

 


La valoración objetiva del daño corporal no evita los abusos ni la picaresca

Accidente de tráfico

La existencia de una ley que tasa desde 1995 la indemnización por daños traumatológicos no evita los abusos ni la picaresca, sobre todo en los accidentes de tráfico, según se destacó en el 42 congreso nacional que la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha celebrado en Sevilla.

Los doctores Raimundo Castro Mayor, de la Clínica Torres Bermejas, de Almería, y Javier Alonso Santos, director de los servicios médicos de Mapfre, destacaron a Efe que 'la cultura de la secuela' instalada en España impulsa a muchos accidentados a disimular o exagerar las secuelas de sus lesiones para intentar percibir mayores indemnizaciones.

Ambos doctores coincidieron en alertar del 'derroche no sólo económico, sino humano, familiar y social' que sufre España por la creciente siniestralidad de tráfico y enfatizaron que ha alcanzado un coste económico que 'amenaza en convertirlo en un problema insostenible'.

Castro Mayor, profesor emérito del hospital Torrecárdenas de Almería, destacó que los abusos por daños traumatológicos se producen en mayor medida en los accidentes de tráfico que en los laborales y consideró lógico que existan discrepancias entre médicos para valorar las secuelas de un accidente 'porque la certeza médica no existe'.

Alonso Santos opinó que la picaresca 'no es tanta como se piensa' y destacó que se centra en la prolongación de los días de baja puesto que la indemnización por el daño corporal está tasada por ley desde 1995.

También destacó los intentos de incrementar estas indemnizaciones en casos de secuelas neurológicas o psico-psiquiátricas, más difíciles de certificar.

Criticó que el importe de la indemnización por día de tratamiento en accidentados de tráfico sea el mismo, independientemente de la actividad profesional interrumpida, y pidió que se compense más a quien más pierde por una baja laboral, a costa de quien pierde menos, pues no trabaja o compatibiliza esa indemnización con la percepción de la baja por su empresa o la Seguridad Social.

Javier Alonso destacó el impacto del 'latigazo cervical', lesión que suele declararse de forma automática tras cualquier accidente de tráfico porque su verificación y valoración resultan complejas.

Citó el caso de Australia, donde las reclamaciones de indemnización por latigazo cervical han descendido en un 75 por ciento desde que se exige al denunciante el depósito de una fianza previa.


Volver a Noticias || Ir a Valoración Daño Corporal

Google



Web del Dr. Francisco Gil (2003/2005)