VALORACION DEL DAÑO CORPORAL. Manual de consulta. En accidentes de tráfico y pólizas de seguro

CAROL I JOVAL, J.

[Portada: VALORACION DEL DAÑO CORPORAL. Manual de consulta. En accidentes de tráfico y pólizas de seguro.]
  • EDITORIAL: ATELIER
  • COLECCIÓN: OTRAS
  • NÚMERO EDICIÓN: 1ª Edición
  • FECHA EDICIÓN 21/04/2006
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 302
  • ISBN: 8496354806




La existencia del Baremo obligatorio para los accidentes de tráfico ha sistematizado una serie de actuaciones médico-jurídicas, donde el contenido de este libro puede ser de ayuda para resolver los supuestos que se plantean en la Valoración del Daño Corporal.

No es un texto de formación de peritos, ni pretende serlo, es un texto de consulta para temas puntuales y del día a día en la resolución de lesiones por daños corporales que resulta útil tanto a los Médicos Valoradores, como a los Técnicos de compañías aseguradoras, Letrados e incluso por su configuración como Manual y compendio legislativo, para Jueces y Magistrados.

Contiene los conceptos indemnizatorios para accidentes de tráfico, por secuelas permanentes, incapacidad temporal, factores correctores de la indemnización e incluso por muerte, y el valor del punto desde la instauración del Euro como moneda única en el año 1999, con lo cual están reflejados todos los valores descritos desde ese año, en las correspondientes Tablas I, II, III, IV y V, señalando la fecha de su publicación en el BOE.

Se reproducen los baremos de los anexos a la Ley 30/95 de supervisión de los seguros privados y a la Ley 34/03, posteriormente refundida en el RDL 8/04, así como el Seguro Obligatorio de Viajeros y la última versión publicada del futuro Baremo Europeo. Ello permite contrastar y comparar situaciones secuelares de forma rápida para establecer, cuando proceda, analogías y permitir una mejor baremización de las secuelas que se estudien.  

Igualmente se ha dispuesto distintos textos que permiten al perito determinar tanto las necesidades de tercera persona, como recordar que artículos le atañen en cuanto a sus funciones como perito en la aplicación del Artículo 38 de la Ley del Seguro y disponer de la legislación actual sobre alcohol, o bien  revisar las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes.

Se acompaña de un Baremo orientativo de duración de las patologías más frecuentes que, salvando la idiosincrasia de cada paciente ante la enfermedad, permite prever, contrastar si cada caso está cerca de ese periodo de tiempo que para unos podrá resultar mínimo y para otros prolongado, pero en todo caso su finalidad es la de ser una referencia para contrastar el caso sujeto a estudio.

Se incluyen índices de salud, tanto cognitiva como funcional, con la finalidad de trasladar los ítems que los componen y así poder interpretar en el entorno de la Valoración del Daño su trascendencia (I. Barthel, Escala de Glasgow, Glasgow Outcome Scale, entre otros).

La presentación de unas tablas de contingencia que permiten efectuar la suma ponderada de forma rápida y ágil, así como  un sistema para el cálculo de los periodos de tiempo, incapacidad, sanidad, etc., simple y efectivo, consta que han sido siempre bien recibidas, por resultar tremendamente útiles y prácticas.


Volver a Bibliografía || Ir a Valoración Daño Corporal

Google



Web del Dr. Francisco Gil (2003/2006)