TDT | | NOTICIAS | | ARTICULOS | | SINTONIZADORES | | CANALES (PROGRAMACION)

Adaptar los hogares españoles a la Televisión Digital costará 3.000 millones

El Colegio de Ingenieros de telecos advierte de la necesidad de coordinar la puesta en servicio de los nuevos canales digitales para evitar que las comunidades de vecinos tengan que ajustar más de dos veces sus antenas antes de 2010. El 40% de los hogares tendrán que hacer reformas importantes, lo que supondrá un gasto de 3.000 millones.


Los hogares que tienen dificultades estructurales para recibir la nueva televisión digital tendrán que desembolsar hasta 2010 entre 300 y 600 euros cada uno para llevar a cabo la adaptación técnica necesaria de sus antenas colectivas. La inversión necesaria en estas actuaciones sumará unos 3.000 millones de euros.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) prevé que el 40% de las viviendas tendrán que hacer modificaciones 'significativas' en sus sistemas colectivos para recibir los nuevos canales y que otro 30% tendrá que llevar a cabo actuaciones de menor complejidad.

La asociación profesional advierte, por ello, de la necesidad de establecer de antemano una programación de la transición desde la tecnología analógica a la digital, con el fin de que las viviendas tengan que realizar el menor número posible de ajustes en sus sistemas. 'Hay que hacer una previsión clara del proceso', señala Francisco Mellado, vicedecano del COIT.

Mellado explica que, a medida que vayan emitiendo los nuevos canales digitales de cobertura estatal, autonómica y local, las antenas colectivas deberán realizar sucesivos cambios para su correcta recepción. Por ello, pide un proceso 'sistematizado' que permita agrupar los cambios en las antenas, de manera que únicamente sean necesarios 'uno o dos ajustes'. Dentro de este proceso de adaptación a la nueva televisión, las viviendas que en la actualidad cuentan con la llamada Infraestructura Común de Telecomunicación (ICT), que representan cerca del 15% del total de edificios, serán las que tendrán que realizar un menor ajuste de sus sistemas de recepción para la nueva televisión.

El resto, se verá obligado a realizar cambios de diversa importancia, bien mediante la instalación este mismo sistema de recepción (ICT) o bien con uno similar, que permitirá resolver el problema de la recepción de los canales de televisión digital terrestre.

Comunidades

Además de los cambios para la televisión digital, las comunidades de vecinos tendrán que afrontar modificaciones que les permita acceder al nuevo canal analógico que el Gobierno prevé sacar a concurso. De nuevo, las viviendas que cuenten con el sistema ICT serán las que tengan que realizar un menor ajuste y bastará con añadirle un amplificador para recibir la nueva señal analógica. En el resto de edificios, se hará necesario una evaluación previa para poder encontrar una solución.

Dos millones de españoles sin televisión

El COIT está preocupado porque, según las previsiones legales elaboradas por el Gobierno, el plan de cobertura de la nueva televisión digital terrestre margina al 5% de la población española; se trata de 'dos millones de personas que viven en unos 4.000 núcleos rurales con un número muy reducido de habitantes', según afirma Francisco Mellado. Para conseguir la 'cobertura universal de la TDT' el COIT propone el despliegue de un microreemisor en cada uno de los pueblos citados. Un microreemisor es un poste con equipamiento capaz de redistribuir las señales de TV en un espacio territorial definido. La gestión de esta infraestructura se podría hacer en coordinación entre los ayuntamientos afectados y el COIT con subvenciones de la UE dedicadas al desarrollo de la Sociedad de la Información. El colegio también propone que se articule algún tipo de ayuda para adaptar las instalaciones de antenas de los hogares españoles.

Proyecto de ICT

La Infraestructura Común de Telecomunicaciones en Edificios (ICT), implantada en el 15% de los hogares, es un sistema que permite la conexión a RDSI, televisión digital terrestre y satélite, vídeo bajo demanda, vídeo a la carta, internet, servicios de banda ancha y telefonía fija inalámbrica.

Artículo extraído de CincoDias.com



Volver a TDT - Artículos | | Ir a Tecno Blog | | Ir a Mundo Blog | | Ir a PortalCiencia
Google