TDT | | NOTICIAS | | ARTICULOS | | SINTONIZADORES | | CANALES (PROGRAMACION)

Los 20 canales de Televisión Digital deben estar en el aire en noviembre

El pacto para la televisión digital entre el Gobierno y el sector audiovisual tiene una fecha clave. El 30 de noviembre los 20 canales de la televisión de futuro deben estar en el aire. Antes, los radiodifusores deberán solicitar formalmente sus frecuencias y presentar, a más tardar el 15 de septiembre, un plan con contenidos diferenciados e interactividad.


La fecha para el relanzamiento de la llamada televisión del futuro, la TDT, se ha fijado por acuerdo del Gobierno con los radiodifusores y los fabricantes el próximo 30 de noviembre. Ese día, deberán estar en el aire 20 nuevos canales que, según este estándar, van a ser asignados por el Real Decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre.

Para que este acontecimiento llegue a ser realidad es necesario que se cumpla letra por letra el calendario y las condiciones pactadas la semana pasada entre la Administración y el sector. Las condiciones se recogen en la disposición adicional cuarta del Plan Técnico de la TDT.

Como primer paso, el Ejecutivo debe aprobar y publicar el mencionado real decreto por el que se asigna cinco canales de TDT a RTVE (un multiplex más un canal), tres a cada una de las privadas -Telecinco, Antena 3 y Sogecable- y dos a Veo (Unedisa, Recoletos), Net (Vocento) y a la adjudicataria del nuevo canal analógico.

RTVE podrá disponer de un canal adicional (hasta seis) si así lo estima oportuno, siempre que decida emitir en multiplexación estadística, es decir, cinco programas en su multiplex.

Una vez publicado el Real Decreto, los radiodifusores deberán solicitar formalmente en el plazo de una semana el uso del espectro para la emisión de los canales.

Posteriormente, y como condición indispensable para que les sean adjudicados efectivamente, deberán presentar 'un plan detallado de actuación' en el que asuman determinados compromisos.

Para poder acceder al primer canal digital adicional al que ya emiten en simulcast, los radiodifusores se tendrán que comprometer 'a iniciar las emisiones de la programación de dicho canal antes del 30 de noviembre de 2005'. Además deberán asegurar la implantación de una guía electrónica de programación y la introducción de aplicaciones y servicios interactivos 'en el primer año de emisión'.

La televisiones deberán asumir también un compromiso respecto a la población a la que serán accesibles, con el fin de ampliar al menos en un 1% la cobertura de población prevista. Los borradores de las normas de la TDT establecen que RTVE, las autonómicas y las privadas que emiten hoy deberán tener una cobertura digital sobre el 80% de la población a final de este ejercicio, por lo que el compromiso implica aumentar hasta el 81% el porcentaje exigido. A Veo y Net se les exigirá el 26%.

Aprovechar la campaña de Navidad

La rapidez con la que el Gobierno y los operadores tienen que actuar para poner 20 canales de televisión digital en el aire antes de diciembre, responde a los intereses comerciales de los radiodifusores, pero sobretodo a los de los fabricantes de equipos que han jugado un papel destacado en el proceso. El sector no quiere dejar pasar la próxima campaña de Navidad sin que haya una oferta atractiva de programación en TDT. Hay que recordar que para ver la televisión del futuro es necesario efectuar adaptaciones en los televisores actuales a través de un descodificador o comprar un receptor nuevo. Es en la campaña de Navidad cuando se venden el 60% de los aparatos de todo el año. El pacto alcanzado permitirá que la oferta de nuevos contenidos sea atractiva para prever que la transición de la televisión analógica a la digital pueda resultar rápida. Contando con que la digitalización afectará a los programas nacionales y autonómicos, en enero próximo, Cataluña contará con una oferta de 28 canales en TDT, Madrid de 24 y Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias y Valencia de 22 canales cada una. A estos programas habrá que sumar la oferta de TV local.

Empuje de las privadas a la TDT

El borrador del Plan Técnico de la TDT establece unas condiciones más exigentes para los radiodifusores que soliciten un segundo canal digital adicional a los ya asignados. De esta forma, serán los actuales operadores analógicos, Telecinco, Antena 3 y Sogecable (a los que se les asignarán tres canales digitales), junto a RTVE, los que asumirán en mayor medida el impulso de la transición a la TDT.

Para lograr el segundo canal adicional, se impondrá a los operadores requisitos encaminados a la promoción de la televisión del futuro entre los consumidores, para lo que se les exigirá una programación 'novedosa, innovadora y diferenciada'. Las televisiones tendrán que incluir en el plan de actuación una descripción de esos contenidos, la duración de la emisión y la franja horaria, el número de horas de programación original, la emisión en formato panorámico (16:9), un servicio de subtitulación y doblaje para accesibilidad y opciones de elección de idioma original en producciones extranjeras.

Asimismo, los operadores se comprometerán a desarrolla un plan de comunicación en horario de máxima audiencia de la TDT: deberán emitir, como mínimo, un anuncio al día durante un mes por trimestre.

Los operadores deberán también 'participar financieramente' en una entidad dedicada a la promoción de la TDT. Por último tendrán que realizar el cese progresivo de emisiones analógicas o bien presentar una programación con el 30% dedicado a programas en dos bandas sonoras independientes, con versiones dobladas en dos lenguas oficiales de España.

Artículo extraído de CincoDias.com



Volver a TDT - Artículos | | Ir a Tecno Blog | | Ir a Mundo Blog | | Ir a PortalCiencia
Google