TDT | | NOTICIAS | | ARTICULOS | | SINTONIZADORES | | CANALES (PROGRAMACION)

Television Digital Terrestre en Europa

Reino Unido: Freeview + Top Up TV, un modelo de referencia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El caso de Reino Unido es similar al español: un tiempo después del comienzo de las emisiones de una plataforma de pago, ésta se ve obligada a cerrar y se relanza la televisión digital terrestre con un amplio surtido de canales en abierto.

FreeView se lanzó el 30 de octubre de 2002, poco tiempo después del fracaso de la plataforma de pago ITV Digital. En la actualidad, FreeView presenta alrededor de una treintena de canales en abierto y unas 20 emisoras de radio.

Entre la oferta de televisión se pueden encontrar canales generalistas y temáticos. La televisión pública, la BBC, ha servido como principal motor de esta plataforma gratuita, aportando numerosos canales temáticos y generalistas, así como emisoras de radio. Clasificamos a continuación los canales que se pueden recibir libremente en el Reino Unido en la actualidad:

- Canales de entretenimiento: BBC Three, BBC Four, ITV2, SKY Travel, UKTV Bright Ideas, UKTV History y Ftn.

- Noticias y actualidad: SKY News, SKY Sports News, BBC News 24, BBC Parliament, ITV News Channel y The Community Channel.

- Televenta: Bid-Up TV, Price-Dop TV, QVC y Ideal World.

- Canales infantiles: CBBC y CBeeBies.

- Música: TMF y The Hits.

- Canales regionales: BBC Two Digital, Northern Ireland, S4C Digital (en Gales), S4C2 (en Gales) y TeleG (en Escocia).

- Interactivos: BBCi y YooPlay.

- Servicios de texto: BBCi Text y Teletext.

- Otros canales terrenales: BBC One, BBC Two, ITV1, Channel4, Five y S4C (en Gales).

- Emisoras de radio: BBC Radio1, BBC radio2, BBC Radio3, BBC Radio4, BBC Radio Five Live, BBC6 Music, BBC7, 1Xtra, Five Live Sports Extra, BBC World Service, Asian Network, Kerrang!, Smash! hits, Kiss, OneWorld, Jazz FM, The Hits, Q, Magic, Heat y Mojo.

De forma paralela a FreeView, Top Up TV comercializa a 7,99 Libras al mes varios canales: UKTV Gold, UKTV Style, UKTV Food, E4, Cartoon Network, Discovery Channel, Discovery Home & Leisure, TCM, Boomerang y Bloomberg.

A día de hoy, la TDT del Reino Unido es una clara referencia para el resto de países, debido a la variedad y amplitud de contenidos que ofrece.

 

Francia: modelo mixto entre televisión en abierto y de pago

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los planes de implantación de la TDT en Francia están formados por dos fases.

Así, la primera fase se centra en el mes de marzo de 2005 para el inicio de emisiones de varios canales en abierto. Estos canales utilizarán el estándar denominado MPEG2, en contra de algunas partes del sector, que preferían utilizar MPEG4. La consecuencia más inmediata que habría tenido adoptar este estándar hubiera sido el retraso del lanzamiento de esos canales.

Por otra parte, hacia septiembre de 2005 están programados los lanzamientos de los canales de pago, que sí emplearán el estándar MPEG4, más moderno, para sus emisiones. Se espera que uno de los primeros canales en aparecer sea TPS Star, canal premium de la plataforma francesa por satélite TPS, directa competidora de Canal+ Francia.

 

Otros países de Europa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Italia se pretende llevar a cabo el apagón analógico en el año 2006, una fecha sorprendentemente temprana. Ante el inminente cese de emisiones analógicas, el pueblo italiano se ha echado a la calle en busca de su sintonizador digital. Así, en pocas fechas, se han conseguido vender más de un millón de unidades, gracias en parte a que estas adquisiciones fueron acompañadas de ayudas desde el Gobierno.

Suecia y Finlandia (que también apostaron por la oferta comercial de TDT en 1999 y 2001, como Reino Unido y España) presentan fechas muy parecidas a las italianas, y realizarán el apagón a finales de 2006. Por su parte, Portugal tiene programado el apagón analógico algo más tarde, a finales de 2007.

En la República Checa, Cesky Telecom ha adquirido el compromiso de liderazgo en la oferta televisiva bajo TDT, mientras que en Rusia la plataforma de pago TeleMedium lleva operando desde 2002 y se espera que la TDT esté implantada en todo el país hacia el 2015.

Otros países que han elegido 2005 para implantar la TDT son Hungría y Polonia. Como contrapunto, cabe destacar que Rumanía no tiene prevista aún ninguna fecha para efectuar la implantación de la televisión digital terrestre.

Artículo extraído de mundoplus.tv



Volver a TDT - Artículos | | Ir a Tecno Blog | | Ir a Mundo Blog | | Ir a PortalCiencia
Google