TDT | | NOTICIAS | | ARTICULOS | | SINTONIZADORES | | CANALES (PROGRAMACION)

Television Digital Terrestre en España

Bien es cierto que España fue uno de los países pioneros en el inicio de las emisiones de TDT, pero no lo es menos el hecho de que ha quedado a la cola en cuanto a desarrollo e implantación de esta tecnología se refiere.

Así, desde que en 2000 se iniciaron las emisiones de la plataforma de pago Quiero TV y de algunos canales en abierto, la implantación de la TDT ha sido prácticamente nula. Hasta el 2005, la TDT sólo ha penetrado en el 3% de los hogares, debido al estancamiento producido en la implantación. Éste tiene tres motivos:

- La quiebra de la plataforma de pago Quiero TV, lo que dejó a la televisión digital terrestre sin apenas ningún producto diferenciador respecto a las emisiones analógicas.

- La falta de promoción del sistema digital, que ha tenido como resultado que la gente ignore la existencia de la tecnología y las ventajas que ofrece.

- La asociación errónea de términos que hace la población, en general, de "digital" y "de pago", cuando en realidad, la TDT es gratuita.

Uniendo estos factores, es lógico que se dé la paradoja de que España fue uno de los primeros países en apostar por la TDT, y que actualmente sean muchos los países que sacan claras ventajas a nuestro país en cuanto a oferta de canales e implantación de la tecnología.

Historia de la TDT en España

La TDT lleva con nosotros pocos años, pero ya cuenta con varias etapas muy diferenciadas que conviene conocer, para entender por qué se produce ahora el interés sobre ella y no antes.

- 1998: Telefónica intenta, mediante varias filiales obtener permiso para operar en pruebas en la Comunidad de Madrid en emisiones digitales. Sin embargo, nunca logró obtener ninguna licencia que le permitiera realizar tales operaciones. Por su parte, se realizan las primeras pruebas técnicas desde la Torre de Collserola (Barcelona) por parte de la televisión pública de Cataluña.

- 1999: El 18 de junio se concedió a Onda Digital (posteriormente denominada Quiero TV, con Retevisión como socio de referencia) la concesión para explotar el servicio de televisión digital durante un tiempo de 10 años, con posibilidad de renovación por periodos similares.

- 2000, año del comienzo de emisiones: El 5 de mayo comenzaron las emisiones de Quiero TV, plataforma que llegó a contar con casi una veintena de canales temáticos, entre los que se encontraban los canales premium de Vía Digital llamados Gran Vía. Además, la empresa obtuvo una licencia para operar en la TDT de la Comunidad de Madrid a través de Quiero Madrid. En navidades de ese mismo año, la plataforma ya había conseguido tener en su cartera más de 200.000 clientes.

- En este año (en concreto, el 1 de octubre) salieron las emisiones del ente público de la Comunidad de Madrid: por una lado Telemadrid (misma programación que en analógico), y por otro, La Otra (segundo canal de Telemadrid, dedicado a la cultura y a la sociedad actual, tratando todos esos temas con una dinámica de vanguardia).

- Ese mismo año se otorgaron dos licencias de carácter autonómico en la Comunidad de Madrid: Onda Seis (participada por Vocento, fue un gran proyecto con importante capital detrás que complementaba boletines informativos y reportajes con amplios servicios interactivos con vocación informativa y de servicio público) y Quiero Madrid (canal en abierto gestionado por Quiero TV). - 2001: La Otra comienza sus emisiones regulares el 19 de marzo. Por su parte, Quiero TV ofrece internet a través de la televisión, desarrollando la interactividad como uno de sus puntos fuertes. Así, la empresa firmó acuerdos con, entre otros, Silicon Artists, empresa que desarrolló un videojuego para que los abonados pudieran competir con otros hogares también abonados a la plataforma. Sin embargo, la compañía mostraba síntomas de inquietud, puesto que había continuos despidos, reajustes de plantilla, ... Los accionistas empiezan, además, a tener discrepancias sobre el modelo de negocio y las posibilidades que les ofrece el mercado. - En junio de ese año se conceden las licencias para dos nuevas cadenas generalistas de cobertura nacional: Veo TV y Net TV. La primera está participada por Recoletos y el diario El Mundo, mientras que la segunda tiene detrás al grupo Vocento.

- 2002: Se inician en abril las emisiones en TDT de los canales nacionales que emiten en analógico: TVE1, TVE2, Antena3, Telecinco y Canal+ (sólo programación en abierto).

- Sin embargo, la implantación de la TDT no despega y el número de abonados a Quiero TV queda estancado. Esto puso en completo peligro la viabilidad de la plataforma, que finalmente dejaría de prestar servicio en junio de ese mismo año. Siempre resultará curioso cómo algunos accionistas nunca quisieron vender la compañía, sino directamente cerrarla. Fueron muchas las controversias creadas entre directivos y trabajadores, aunque las empresas accionistas también protagonizaron algunos escándalos por sus desavenencias.

- En mayo de 2002 dan comienzo las emisiones de TVC en TDT con dos señales: TV3 y Canal33. Casi desde el comienzo, se realizaron varias pruebas técnicas sobre el estándar MHP.

- Tras el fracaso que supuso Quiero TV (la que podría ser considerada como "TDT de pago") y su cese de emisiones, el espacio radioeléctrico que utilizaba quedó libre. Una pequeña parte de éste fue utilizado para que pudieran ver la luz las nuevas cadenas generalistas Veo TV y Net TV el 18 de junio, prácticamente un año después de obtener las licencias.

- Desde junio de 2002 hasta marzo de 2004 no hubo ninguna novedad en el mundo de la TDT. Ésta había caído completamente en el olvido y nadie presentaba inquietud o interés por la nueva tecnología. En el mes de marzo se sacó adelante una ley que permitía a Veo TV y Net TV emitir sólo en el 25% del territorio nacional, para abaratar el mantenimiento de las emisiones, que eran accesibles para un reducido (por no decir insignificante) número de hogares. Esas emisiones se redujeron a los núcleos de Madrid, Barcelona y Valencia.

- A finales de 2004, las cadenas generalistas Antena3 y Telecinco, apoyadas por fabricantes de la talla de Nokia, Panasonic, Philips, Samsung y Sony, llevaron a cabo una pequeña campaña de promoción de la TDT, explicando brevemente cuáles eran algunas de las ventajas que ofrecía la TDT respecto a la televisión convencional. La campaña publicitaria tuvo como efecto que muchos instaladores y antenistas comenzaran a recibir llamadas en las que la gente se interesaba por saber más sobre la TDT.

- Por parte del Gobierno, se declara un plan de medidas urgentes para potenciar la televisión digital terrestre.

- A principios de 2005 son muchas las informaciones que aparecen referidas a la TDT. Algunas hacen referencia a los concursos que se convocan bajo la tutela de las Comunidades Autónomas para la concesión de licencias de cobertura autonómica y, sobre todo, de ámbito local.

- En junio se otorgaron, con el nuevo Plan Técnico elaborado por el Gobierno, dos canales multiplex a RTVE, uno de ellos con posibilidad de desconexiones regionales. Así, se propone a RTVE como principal motor de la TDT, puesto que contará con la oferta más amplia que ningún otro operador ofrecerá a través del nuevo sistema.

- Aparte de concederse un nuevo canal analógico, que cubrirá el 70% de la población, y de permitirse a Sogecable cambiar su licencia por la de una nueva televisión en abierto, en detrimento de la señal de Canal+, se han sacado a concurso 7 canales digitales, que operarán a finales de año junto a las actuales cadenas privadas en el espectro libre que dejó la plataforma Quiero TV. Sin duda alguna, el año 2005 está siendo el año del relanzamiento de la TDT, tras dos años de fracaso y tres de interminable letargo.

Artículo extraído de mundoplus.tv



Volver a TDT - Artículos | | Ir a Tecno Blog | | Ir a Mundo Blog | | Ir a PortalCiencia
Google