TDT | | NOTICIAS | | ARTICULOS | | SINTONIZADORES | | CANALES (PROGRAMACION)
Televisión Digital Terrestre

Más canales, mayor calidad de imagen y sonido, películas en varios idiomas y con subtítulos, interactividad... Todo esto y algunas cosas más promete la Televisión Digital Terrestre (TDT), sin suscripciones ni cuotas mensuales, sólo a cambio de un pequeño aparato para convertir la señal. El apagón analógico (esto es, que las cadenas convencionales dejen de emitir por el sistema actual) no llegará hasta 2010, pero ya han comenzado las emisiones digitales y está previsto que para finales de 2005 lleguen más de una decena de canales que se podrán recibir en casi todo el territorio nacional, en aquellos aparatos que cuenten con descodificador.

Novedades en TDT

Mundo TDT Online

Pon estos titulares en tu web

La nueva televisión digital terrestre ya está aquí y se ha empezado ya a colar en los hogares españoles a través del televisor. El cambio es inmediato y aunque el apagón analógico estaba previsto para el 2012 ha sido adelantado, estableciéndolo por ley en el 2010. Sin embargo las diferentes cadenas privadas apuestan por adelantar aún más esa fecha y es que todo está listo para el cambio.

Respecto a la televisión analógica es mucho más flexible, y con una calidad de imagen y sonido superior, que muchos equiparan a la que se consigue con el DVD, pero totalmente gratuita para el espectador. El número de cadenas se multiplica y es que el acceso a la emisión de cadenas autonómicas, nacionales e internacionales, junto a las de nueva creación hacen más plural la oferta televisiva. Si ahora mismo solo son una réplica de algunos de los contenidos analógicos, en muy poco tiempo ya se podrán ver contenidos específicos para TDT.

El cambio es ya un hecho y aunque tiende a ser progresivo, en un principio el acceso es limitado. El número de cadenas no será infinito y se apuesta por los canales temáticos especializados, pero se prevé que se desarrollen rápidamente porque ya está totalmente consagrado.

Mapa cobertura TDT en España (pulsar sobre imagen) El mayor beneficiario sin duda es el público que podrá decidir más activamente, y podrá elegir entre mayor número de canales. Además como está concebida como una televisión interactiva, en un futuro mediante el acceso a Internet se podrán realizar compras o incluso ejercer el voto para unas elecciones... pero todo esto a más largo plazo.

PortalNet TV: Televisión y Radio online La nueva tecnología no rompe del todo con el tipo de televisión que se hace en analógico. Los contenidos siguen respondiendo a los índices de audiencia, que están más repartidos al haber más oferta. La televisión digital de pago no va a desaparecer con la nueva TDT. Esta se reservará, como hasta ahora, la retrasmisión de los grandes acontecimientos deportivos y de los estrenos más taquilleros.

Sintonizador
La TDT ya está en funcionamiento, solamente que la mayor parte de los hogares no puede recibir la imagen y el sonido digital en sus aparatos analógicos. Se calcula que actualmente en España hay unos 50 millones de aparatos de televisión repartidos por 12 millones de hogares. Pero no hará falta cambiar de televisor.

Sintonizador TDT Los hogares españoles no tienen que deshacerse de sus televisores para poder sintonizar las nuevas ofertas, sino que con acoplar un pequeño sistema, cuyo precio ronda los 60 euros, que transforma la señal de digital a analógico es suficiente. Si se trata de edificios que tienen instalada una antena comunitaria, deberán añadir también un sintonizador general para todos los vecinos.

Este sintonizador tiene aún más ventajas. Además de la imagen notablemente superior que ofrece el nuevo sistema digital, si se conecta el codificador a un Home Cinema, se podrá escuchar de película a través de sus cinco altavoces. Así ver un largometraje de la televisión se convierte en una sesión de cine.

Algunos aparatos de televisión de gama alta traen añadidos estos descodificadores, y es previsible que a medida que pasen los años, se irán extendiendo en modelos más económicos.



Infografía por cortesía de consumer.es


Volver a TDT - Inicio | | Ir a Tecno Blog | | Ir a Mundo TDT Online | | Ir a PortalCiencia

Google