Huracán Stan (Octubre 2005)


Deja más de 750 muertos en Centroamérica y México

Huracán Stan. Foto EFE

La naturaleza se ha ensañado de nuevo con la empobrecida Centroamérica y, al mostrar su implacable fuerza con las intensas lluvias que han caído en la región, se ha cobrado la vida de al menos 750 personas (6.10.05).

El huracán 'Stan', degradado a tormenta tropical, ha dejado un saldo de víctimas que sólo entre El Salvador y Guatemala ha dejado más de 150 muertos, a los que hay que añadir los fallecidos en Nicaragua y México, debido a las inundaciones y desprendimientos de tierra. Las lluvias han saturado los suelos, y podrían provocar más desprendimientos de cerros, el colapso de puentes y carreteras, así como el desbordamiento de ríos y quebradas en los próximos días.

Los más afectados por el desastre natural han sido los centroamericanos más pobres: indígenas y campesinos desposeídos que han perdido sus humildes viviendas, sembrados y animales de corral. Las cifras totales de las víctimas aún no se conocen debido a que las autoridades continúan con los trabajos de rescate y evacuación, y las fuertes lluvias no cesan.

El Salvador y Guatemala, en estado de 'calamidad pública'

El Comité de Emergencia Nacional (COEN) de El Salvador informó de que las lluvias a causa de la tormenta tropical 'Stan' han dejado 62 muertos, 40.637 evacuados y 361 albergues habilitados, además de una situación caótica en todo el país.

Así lo confirmó el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en una rueda de prensa en la que pidió a los salvadoreños que viven en zonas de alto riesgo que acudan a los albergues y no arriesguen sus vidas. Los daños son tan graves que Saca canceló su asistencia a la XIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en España, para atender la emergencia. El presidente anunció emergencia nacional el pasado lunes, mientras que el martes la Asamblea Legislativa decretó además estado de 'calamidad pública' y tres días de duelo por las víctimas.

Huracán Stan. "Vivimos momentos difíciles, la emergencia ha rebasado la capacidad de los organismos de socorro, tenemos inundaciones por todos lados, puentes a punto de colapsar, derrumbes y decenas de carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra", aseguró un portavoz de la Cruz Roja salvadoreña.

En Guatemala, el Stan también ha provocado la muerte de más de 50 personas, heridas de consideración a 106 y 26.169 damnificados en 175 comunidades, además de 36 viviendas destruidas y otras 3.323 afectadas. Otras 182 poblaciones permanecían en riesgo.

Ante esa situación, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, decretó el estado de 'Calamidad Pública', decisión que debía ser ratificada por el Congreso guatemalteco, al tiempo que anunció giras por las áreas afectadas para evaluar los daños.

En México, al menos 16 muertos

A su paso por México, el ciclón Stan ya degradado a tormenta tropical, dejó al menos 16 muertos y más de 100.000 damnificados, además de unos seis puentes colapsados por las crecidas de los ríos, específicamente en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Sólo la crecida del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, mantiene inundada una tercera parte del área urbana de dicho estado (10 de 35 colonias), donde más de 20 mil personas tuvieron que buscar refugio en diferentes albergues.

Huracán Stan. Foto EFE Las corrientes de al menos 12 ríos en Chiapas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, derribando casas, árboles, postes y hasta puentes de más de 20 metros de altura.

Las fuertes lluvias que azotan México en los últimos días amenazan también con desbordar varios ríos más, entre ellos el más largo de México, el Papaloapan. El río Papaloapan, el más largo de México con 965 kilómetros de longitud, está por desbordarse en Veracruz (Golfo de México). Ante esta amenaza, efectivos del Ejército y la Armada de México han iniciado la evacuación de miles de personas en la Cuenca del Papaloapan.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las fuertes lluvias afectan los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Más de 120.000 personas han resultado damnificadas y 40.000 de ellas evacuadas de 120 municipios veracruzanos que sufrieron fuertes precipitaciones.

En Nicaragua el número de víctimas mortales llegaba a 11, entre ellos 8 peruanos y ecuatorianos que viajaban en dos pequeñas embarcaciones que naufragaron en el litoral pacífico nicaragüense. En Honduras se han encontrado cuatro muertos, así como de la desaparición de un militar, y en Costa Rica perdieron la vida otras dos personas.

Información adicional en:

RSS


Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia