Eclipse Total de Sol 29 Marzo 2006

Eclipse de Sol marzo 2006. Foto NASA


En la mañana del 29 de Marzo de 2006 es visible un eclipse total de Sol, cruzando la franja de totalidad el Oceáno Atlántico, Africa, Turquía y sur de la Federación Rusia (Georgia, Kazakhstan) y Mongolia. La sombra del  eclipse también toca la costa noreste de Brasil, cerca de la ciudad brasileña de Natal, que disfruta de 2 minutos de totalidad. La línea central de totalidad del eclipse cruza el Atlántico, tocando la costa africana en en el Sur de Ghana y Togo, con 3 minutos y medio de totalidad.

Eclipse de Sol marzo 2006. Foto NASA La sombra progresa por todo el continente africano, atravesando Benin, Nigeria, Níger (3 m 55s de totalidad), alcanzando la máxima duración de la totalidad en el desierto del Sahara,  en el vértice geográfico de las fronteras de Libia, Chad y Níger, con 4 m 07 sgs. de totalidad, a las 10:04 TU. con el Sol a 67º de altura. Posteriormente sigue por el borde de Libia con Egipto (la ciudad egipcia de Saloum disfrutará de 4 minutos de totalidad), cruzará el  Mar  Mediterráneo tocando otra vez continente en al Oeste de la ciudad turca de Manavgat, que disfruta 3m 45sgs. de totalidad, siguiendo luego por territorio turco por Konya, Sarikaya,  Oeste de Giresun (3 m 28 sgs.), cruza  el Mar Negro, introduciéndose en la Federación Rusia, Georgia, hasta finalmente terminar la trayectoria al este de Kazakhstan y Mongolia, con 2 minutos de totalidad. La anchura de la línea  central de eclipse tiene 180 Kms. en la zona de máxima duración (el vértice delimitado por Libia, Chad y Niger).

La observación de un eclipse total de Sol está considerada como uno de los mejores espectáculos visuales que podemos contemplar en la Naturaleza. Este fenómeno celeste es debido a la interposición entre la Tierra y el Sol del disco lunar, que al tener un tamaño aparente igual al del disco  solar hace que en sitios muy concretos de la geografía terrestre, sea cubierto por completo el disco solar.

Eclipse de Sol marzo 2006. Imágenes en directo En el único momento de su trayectoria que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol es justamente cuando se encuentra en Luna Nueva. Como todos los meses hay una fecha en la cual la Luna se encuentra en esta fase, la primera pregunta que nos debemos hacer es porqué todos los meses no es visible un eclipse total de Sol. Este hecho se explica fácilmente teniendo en cuenta que el plano de la órbita de la Luna tiene una inclinación de 5º con respecto al plano orbital terrestre.  Cuál es el parámetro astronómico que determina si un eclipse ocurre: Este parámetro viene determinado por la trayectoria y fase de la Luna, ya que si está cerca de su fase de Llena (eclipse total lunar) o Nueva (eclipse total solar) y a la vez está cruzando la línea de nodos (intersección de los planos orbitales de la Tierra y Luna) y  si el Sol también se encuentra  alineado con esta línea de nodos, entonces sí que se puede producir la geometría astronómica necesaria para  poder acontecer un eclipse total solar o lunar.

Minutos antes de la Totalidad comenzarán a producirse una serie encadenada de acontecimientos como la aparición de bandas de oscuridad que presagian la totalidad, serán visibles  fenómenos como el “anillo de diamantes o collar de perlas”  (anillo discontinuo de luz que rodea la imagen solar), anillos de Bailly (luz del disco solar filtrada por el borde irregular lunar), visibilidad de la atmósfera externa del Sol, la cromosfera, y finalmente al comenzar la totalidad serán visibles unos penachos blancos, la corona solar, que en función del grado de actividad solar pueden ser penachos pronunciados y discontinuos (cerca del mínimo de actividad solar) o bien más redondeados y uniformes (cerca del máximo de manchas).


Imágenes en directo del eclipse de Sol

Mapa Global del eclipse de Sol

Desplazamiento por Africa del eclipse de Sol

Desplazamiento por Asia del eclipse de Sol


ATENCION: La observación directa y sin protección del Sol puede producir daños irreparables en sus ojos

Eclipse de Sol marzo 2006. Página de la NASA


Volver a Efemérides | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia