Dibujo de las líneas Norte-Sur y Este-Oeste



     Determinar la dirección Norte-Sur verdadera (respecto al norte geográfico verdadero y no respecto al norte magnético) es muy sencillo con ayuda del Sol, aunque hay que tener un poco de paciencia. La dirección Este-Oeste será la perpendicular a esta línea por el punto que nosotros queramos.

                           Norte
     En un suelo horizontal plantaremos primero un gnomon vertical (asegurar la verticalidad con una plomada) y marcar de forma provisional la línea Norte-Sur magnética aproximada con ayuda de una brújula. Luego, durante unas cuatro horas (desde dos antes de mediodía hasta dos despues, es decir, aproximadamente desde las 11 hasta las 3 hora de invierno, o desde las 12 hasta las 4 hora de verano) o bien desde 30º al Oeste hasta 30º al Este de esa línea, se debe dibujar la sombra de la punta del gnomon segun se va moviendo con el Sol; quedando así dibujada en el suelo una hipérbola o bien una recta si estamos en el equinoccio de primavera o de otoño.

     Dibujando una circunferencia con centro en el gnomon y tangente a la hipérbola de la sombra, obtenemos la dirección Norte-Sur que es la línea que une el gnomon con el punto de tangencia.

     Más exacto es trazar una circunferencia con centro en el gnomon pero que en vez de ser tangente a la hipérbola la corte en dos puntos. Ahora el punto que hemos de coger no es el punto de tangencia, que no existe, sino el punto medio entre los dos puntos de corte de la hipérbola y la circunferencia.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía