Hora solar verdadera y media



     La hora solar verdadera es el ángulo horario (H) entre el Sol verdadero y el meridiano del lugar:
ángulo horario
     Las cero horas (0h)comienza cuando el Sol pasa por el meridiano, al mediodía, y las doce (12h0m0s) se produce a la medianoche.
     No todos los días del año tienen la misma duración, por dos razones:
    El Sol verdadero se mueve por la eclíptica y no por el ecuador
    El Sol se mueve por la eclíptica con distintas velocidades en distintos días del año
     Esto hace que el movimiento del Sol tenga una componente en ascensión recta y otra en declinación, ambas variables, y por tanto ni los días ni las horas son iguales a lo largo de todo el año. Para poder medirlas con un reloj de pulsera que tiene un ritmo constante nos inventamos el Sol medio que es un Sol que se mueve por el ecuador a velocidad constante con el mismo periodo que el Sol verdadero.

     Con el Sol verdadero obtenemos el día solar verdadero, y la hora solar verdadera, distintas a lo largo del año, y con el Sol medio obtenemos el día solar medio y la hora solar media, constantes durante todo el año.

     El Sol verdadero a veces se mueve más rápido que el Sol medio y a veces más lento, por lo que algunos días está mas adelantado y otros más atrasado que el Sol medio; es decir, hay días en los cuales la hora verdadera es mayor que la media y hay días en que es menor. La diferencia entre la hora media (que da el Sol medio) y la hora verdadera (que da el Sol verdadero) se llama ecuación del tiempo: E = Hm - Hv y su conocimiento nos permitirá pasar de la hora dada por los relojes de Sol a la hora dada por los relojes de pulsera.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía