Hora civil y hora legal



     El tiempo solar puede ser verdadero o medio, y el tiempo medio puede ser Civil, Oficial o Legal:

     En la vida normal de los seres humanos el día no comienza al mediodía sino a medianoche, porque si no habría que cambiar la fecha de los documentos según se firmaran por la mañana o por la tarde.

     Tiempo Civil- Es fácil convertir el Tiempo Medio en Tiempo Civil: basta con sumar (o restar) 12 horas para pasar del uno al otro. Así el día comienza y termina a la medianoche.

     Tiempo Oficial- Como la hora civil depende del meridiano, en Huelva y en Almería no es la misma hora. Para evitar este inconveniente en la Conferencia Internacional de la Hora celebrada en París en 1912 se adoptó el sistema de husos horarios: La Tierra se divide en 24 husos de 15º cada uno, tomando como meridiano central del huso cero el de Grennwich, por lo que el huso cero abarca desde los 7º 30´E hasta los 7º 30´O; y todos los lugares dentro de un mismo huso adoptan la misma hora (la del meridiano central) llamada hora oficial, que es exactamente la hora civil del meridiano central. Este método hace que todos los relojes del mundo marquen los mismos minutos y los mismos segundos; la diferencia de tiempo entre dos lugares cualquiera de la Tierra es un número entero de horas.

     Tiempo Universal- En particular se llama Tiempo Universal (T.U.) a la hora civil de Grennwich, que es el Tiempo Oficial del huso 0.

     Tiempo Legal- Los gobiernos de los países pueden legalmente alterar los límites de los husos horarios y la hora del pais. Por ejemplo, Galicia se incluye en el huso 0 para que toda España tenga la misma hora (Canarias no se incluye). En otoño y en invierno se adelanta la hora del reloj 1 hora a la oficial, y en primavera y en verano se adelantan 2 horas (incluida Canarias).


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía