Relojes ecuatoriales



     Son los relojes más simples: constan de un estilo paralelo al eje de la Tierra y una banda circular a su alrededor que simula el ecuador.

Tierra y lugar con el horizonte y el estilo reloj ecuatorial


     Para que el estilo quede paralelo al eje de rotación terrestre es necesario que esté inclinado en la dirección norte un ángulo j respecto al suelo horizontal, siendo j la latitud del lugar.
banda de un reloj ecuatorial de radio R

     En la banda se proyecta la sombra del estilo que nos señala la hora. Como el Sol se mueve en el cielo 15º por hora, hemos de señalar las horas de 15 en 15 grados, que son 0´2618 radianes.
     La línea del mediodía está justo en la dirección norte, y las demas deben señalarse a derecha e izquierda a una distancia de 0´2618 R, siendo R el radio del círculo que forma la banda. Naturalmente, si queremos señalar las medias o los cuartos hemos de dibujar marcas a la mitad o la cuarta parte de esa distancia.

     Este reloj así diseñado nos señalará la hora solar verdadera; para saber la hora legal hemos de corregirla teniendo en cuenta la ecuación del tiempo, la distancia del lugar al meridiano central de huso y las disposiciones legales del país.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía