El día y la hora



     Llamaremos día al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de su eje.
     ¿Cómo lo medimos?. Hemos de fijarnos en un punto celeste y medir el tiempo transcurrido entre el paso dos veces consecutivas por el meridiano. Este intervalo de tiempo será 1 día, y lo dividiremos en 24 partes iguales que llamaremos horas. Y ahora hemos de decidir qué punto celeste tomaremos como referencia para medir la duración de 1 día. ¿Aldebarán? ¿Júpiter? ¿El Sol?..... Esto es importante porque según nos fijemos en puntos distintos obtendremos distintos intervalos de día.
     En primer lugar vemos que los meridianos de Almería y Huelva no son los mismos, y como la esfera celeste gira de este a oeste, el punto celeste llegará antes al meridiano de Almería y despues al meridiano de Huelva. Si al momento de este paso lo consideramos el comienzo del día (hora cero) hemos de admitir que el día no comienza al mismo tiempo en ambas ciudades. La hora es una magnitud local que depende del lugar.
     Hay tres objetos interesantes para tomarlos como referencia en la medida del día:
    La Esfera Celeste, que se mueve de este a oeste y arrastra con ella a todos los objetos celestes que estudiamos en astronomía.
    El Sol, que se mueve de oeste a este en su movimiento anual por la esfera celeste pero es arrastrado por ella de este a oeste en su movimiento diurno; rige la vida de todos los seres que pueblan la Tierra.
    La Luna que se mueve como el Sol, pero doce veces más rápida por la esfera celeste también es arrastrada diariamente por la esfera celeste; rige algunos aspectos de la vida de las plantas y los ciclos sexuales de algunos animales (incluida la ovulación de los seres humanos).
     Para tomar como referencia la esfera celeste podemos fijarnos en cualquier punto celeste fijo; sin embargo no nos fijamos en ninguna estrella sino en un punto muy especial llamado punto Aries o punto Vernal que en astronomía se toma como referencia para medir las posiciones de los demás objetos celestes. Cuando este punto pase por el meridiano del lugar serán las cero horas sidéreas, y cuando vuelva a pasar de nuevo habrá pasado 1 día sidéreo.

     Respecto al Sol podemos decir lo mismo: cuando pase por el meridiano serán las cero horas de tiempo solar verdadero, y cuando vuelva a pasar al día siguiente habrá pasado 1 día solar verdadero. Este día solar y el día sidéreo no son iguales ya que el Sol se mueve en la esfera celeste y el punto Aries está fijo (no del todo, pero muy aproximadamente). Hay una diferencia de 3 minutos 57 segundos por día.

     Respecto a la Luna, nos servimos del calendario para medir sus revoluciones. En los calendarios lunares (que han sido relegados por el calendario gregoriano) la duración del mes es casi exactamente una lunación; y en el calendario gregoriano, que es solar, es solo una lunación aproximada porque la lunación dura 29´5 días y en el calendario gregoriano los meses pueden durar 30 ó 31 días.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía