Corrección de los Relojes de Sol

Reloj Ecuatorial

     Tiempo Medio- El método más simple es tener en cuenta la ecuación del tiempo mediante una tabla o un gráfico, y sumar al tiempo verdadero dado por el reloj de sol el valor de la ecuación del tiempo, que no suele ser mucho. El valor máximo que alcanza a lo largo de todo el año es de 16 minutos.

     Tiempo Civil- Esta corrección es fácil: basta con señalar en la marca central del mediodía las 12 horas en lugar de las 0 horas.

     Tiempo Oficial- Hay que tener en cuenta la diferencia de longitud geográfica entre el lugar y el meridiano central del huso horario. Supongamos que construimos el reloj en un lugar cuya latitud es 9º 30´ Este; en este caso el meridiano central del huso es 15º Este, y la diferencia entre el lugar y su meridiano central es de 5º 30´ que se corresponde con un tiempo t = 5´5 * 4 = 22 minutos. Como el lugar está al oeste del meridiano central será más temprano, y por tanto la hora oficial será 22 minutos mayor que la hora del lugar. La corrección la podemos hacer de dos maneras:
Como esta diferencia horaria es constante durante todo el año, podemos simplemente sumar mentalmente 22 minutos a la hora que leamos en el reloj
O podemos dibujar todas las señales desplazadas 5º 30´a la izquierda en la banda (desplazarlas una distancia de 0´096 R), y así leeremos las horas con 22 minutos de adelanto

     En casos de regiones como Galicia que están legalmente desplazadas de su huso horario, habría que tener en cuenta no la diferencia con el meridiano central de su huso, sino la diferencia con el meridiano central del huso al que están adscritas.

     Tiempo Legal- Hay que saber las disposiciones legales de los gobiernos sobre la hora. En España (incluida Canarias) está dispuesto que en otoño y en invierno los relojes estén adelantados 1 hora respecto a la oficial; y en primavera y verano 2 horas.

Reloj Horizontal, Vertical, Declinante y Analémico

     Tiempo Medio- Podemos tener en cuenta, como en el reloj ecuatorial, la ecuación del tiempo mediante una tabla o mediante un gráfico.
     Pero también podemos dibujar una analema en la línea norte - sur del reloj que nos indicará la corrección según la época. Y si no dibujamos demasiadas líneas horarias también podemos dibujar la analema en todas las líneas y no solo en la línea norte - sur.

     Tiempo Civil- Me remito a lo ya dicho para el reloj ecuatorial.

     Tiempo Oficial- Hay que tener en cuenta la diferencia de logitud geográfica entre el lugar y el meridiano central del huso horario. Supongamos que la diferencia es (l0 - l), siendo l la latitud del lugar y l0 la latitud del meridiano central. En este caso, si el lugar está al Oeste del meridiano central la diferencia será negativa, y si está al Este será positiva.
     Con este dato es muy fácil la corrección: a los ángulos horarios del Sol (H) de las fórmulas hay que sumar esta diferencia de longitud, que equivale a restar (o sumar) la diferencia de tiempo entre el lugar y el meridiano central. Si el lugar está al oeste el tiempo oficial es menor, y si está al este el tiempo oficial es mayor.
     También podemos restar (o sumar) mentalmente esta diferencia horaria que se mantiene constante a lo largo de todo el año.
     Y si el lugar, por razones políticas, está adscrito a otro huso horario distinto del suyo propio, habrá que tener en cuenta la diferencia con el meridiano central de este otro huso.

     Tiempo Legal- Me remito a lo ya dicho para el reloj ecuatorial.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía