Medida del azimut de una pared



     Un azimut (o acimut) es un punto del horizonte, y puede medirse por el ángulo entre el Sur y el punto medido desde el Sur hacia el Oeste, lo normal es Astronomía, o bien desde el Norte hacia el Este, lo normal en navegación.
     La toma de datos para ver hacia qué punto del horizonte mira la pared consiste en tomar la hora, medida en Tiempo Universal del momento en el que el Sol está justamente enfrente de la pared, porque en ese momento el azimut del Sol es el azimut de la pared.


     Cuando la sombra del hilo de la plomada caiga justo en la vertical señalada por nosotros en el dibujo es el momento en el cual el Sol cae perpendicularmente a la pared, y por tanto calculado el azimut solar del Sol a esa hora de ese día tendremos el azimut de la pared.


     Es necesaria la ayuda de un anuario astronómico como el de San Fernando o el de Madrid porque necesitamos saber  a = Ascensión Recta del Sol,   d = Declinación de Sol   y   q = hora sidérea de ese momento.

     En la web no he encontrado estos datos. En muchas te facilitan las horas del orto y ocaso solares pero no la ascensión recta ni la declinación, y en poquísimas, como la página de Joaquín García Ferrer te dan las coordenadas pero no la hora sidérea al comienzo del día, que también la necesitamos.

     Los pasos a seguir son los siguientes:
     1º)   Tomar la hora t (en T.U.) del paso del Sol frente a la pared

     2º)   Con ayuda de un anuario astronómico, interpolar los valores solares de ad  y  q para ese momento.
             Si suponemos que al comienzo del día tenemos los valores a = a 1, d = d1, q = q1 y que al comienzo del día siguiente tenemos los valores a = a2, d = d2, hemos de hacer los siguientes cálculos:

,                 y      

     3º)   Calcular finalmente el azimut:
           senh = send senj + cosd cosjcosH
          
          

     Este ángulo A es el azimut de la pared que necesitamos para los cálculos de los relojes declinantes, y el programa en Basic para su cálculo está aquí.


Volver a Relojes de Sol | | Ir a Astronomía