Mapusaurus roseae: Dinosaurio más temible del mundo

Mapusaurus roseae El prestigioso paleóntologo argentino Rodolfo Coria y su colega francés Philip J. Currie han descubierto en la Patagonia los huesos de un enorme saurio carnívoro más temible que el afamado 'Tyranosaurus' y que se cree que vivía en grupos y tenía una conducta social hasta ahora desconocida en animales de semejante tamaño.

Bautizado con el nombre de 'Mapusaurus roseae', la nueva especie vivió hace algo más de 90 millones de años y sobrepasaba los 12 metros de longitud, convirtiéndose por poco en el mayor de los saurios carnivoros conocidos hasta el momento.

El 'Mapusaurus', cuya descripción ha sido publicada por la revista especializada 'Geodiversitas', representa una forma tal vez más larga y esbelta de su primo más antiguo 'Gigantosaurus', el dinosaurio carnívoro más grande conocido a nivel mundial que vivió en Sudamérica a finales del Cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). Es miembro del suborden de los Terápodos y sólo se conocen algunos restos fósiles fragmentarios.

Durante los cinco años de incesante y meticuloso trabajo junto al lago Ezequiel, en la extensa Patagonia, Coria y Currie encontraron hasta siete ejemplares de reptil desconocido, ahora incluido en el orden carcharodontosaurios.

"Descubrimos un excepcional yacimiento fosilífero con varios centenares de piezas, que constituyen los restos de al menos siete individuos de una misma especie de dinosaurio carnívoro, que van desde individuos jóvenes de aproximadamente tres metros de largo, hasta adultos maduros que alcanzarían los 13 metros de longitud", explicó Coria en la presentación del 'Mapusaurus'.

Sin embargo, la importancia del hallazgo radica en que es la primera vez que se descubre un yacimiento con varios ejemplares de una misma especie, es decir, que fallecieron juntos, sobre todo en caso de los saurios carnivoros. "Es la primera vez que logramos hallar indicios de que dinosaurios carnívoros de gran porte hallan tenido una conducta social".

"No encontramos patología alguna en sus huesos, ni rastros de alguna pelea. Todo indica que habrían muerto por desnutrición o por una gran inundación. Pero como los siete ejemplares de Mapusaurus que encontramos murieron juntos, creemos que habrían desarrollado algún tipo de estructura social; probablemente, vivían en manadas", aseguró Coria.

La cantera de 15 metros de largo por seis metros de ancho excavada por Coria, Currie y sus colegas dejó al descubierto sólo restos de mapusaurios, pero no de otras especies. "La composición del yacimiento fósil refleja la composición de cualquier población, lo que sugiere que se trata de animales que vivían juntos en un mismo territorio."


Volver a Noticias de Paleontología | | Ir a Paleontología
Ir a PortalCiencia