Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Dinosaurios :.
Fósiles :.
Artículos Paleontología :.
Enlaces Paleontología :.
Libros Paleontología :.
Documentales Paleontología :.
Revistas Paleontología :.
Museos Paleontología :.
Noticias Paleontología :.
Pierolapithecus Catalaunicus :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Evolucion y Biodiversidad

Noticias Dino

Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Blog de Paco Gil

Pon estos titulares en tu web

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google

 

Dinosaurios


La palabra dinosaurio (deinos: terrible, saurus: reptil), fue empleada por primera vez por un pionero de la paleontología, Richard Owen, en el año 1842, para designar a una serie de reptiles que se descubrieron en Inglaterra en esa época.

Dinosaurio es un término colectivo que agrupa a dos órdenes de reptiles mesozoicos, los SAURISCHIA y los ORNITHISCHIA. Se diferencian por una serie de caracteres, incluyendo la naturaleza de la pelvis.
Su antecesor es un grupo triásico, los TECODONTOS, que también dieron lugar a los cocodrilos, los reptiles voladores y las aves.

Los dinosaurios pertenecen a un grupo extinto de reptiles que aparecieron hace unos 230 millones de años durante el Triásico con su máximo esplendor en el período Jurásico y se extinguió hace unos 65 millones de años a finales del Cretácico. Se conocen por sus restos fósiles unas 350 especies diferentes.

Existían dinosaurios carnívoros, algunos eran devoradores de plantas y otros tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos.

No está totalmente claro si eran puramente homeotermos (endotérmicos o de sangre caliente), como los modernos mamíferos, o poiquilotermos (ectotérmicos o de sangre fría), como los reptiles de la actualidad.

Los continentes, que al comienzo sólo eran una gran masa de tierra, fueron separándose hasta optar la disposición moderna que conocemos ahora. A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales. Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas).

Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de mucho sol y noches de oscuridad. También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.


Clasificación de los dinosaurios

Existe una clasificación muy interesante de los dinosaurios, la que se refiere a su estructura pelviana.

De acuerdo a esta clasificación (pues existen otras) pueden encontrarse dos grandes grupos:
Los sauristiquios (con cadera de reptil) y los ornitisquios (con cadera de ave). Cada uno con las siguientes sub-clasificaciones.

Terópodos Estegosaurios
Prosaurópodos Anquilosaurios
Saurópodos Ornitópodos
Paquicefalosaurios
Ceratópsidos


Teorías de la extinción de los dinosaurios
¿Qué pasó hace 65 millones de años?. ¿Por qué desparecieron de la faz de la tierra en forma tan repentina?. Existen varias teorías de la desaparición de estos gigantescos animales.

1) Abrupto cambio de la temperatura: Si bien pudieron ser de sangre caliente, a diferencia de las aves y los mamíferos, los dinosaurios carecían de plumas o pelos para retener el calor corporal. Así, un importante descenso de la temperatura promedio del planeta pudo ser la causa de su extinción.

2) Movimiento de los continentes: El desplazamiento de las masas continentales pudo hacer variar el nivel de los mares y sumergir regiones de tierras bajas, modificando la circulación oceánica y atmosférica y alterando el clima global del planeta.

3) Supernova vecina: La explosión de una supernova cercana (a menos de 100 años luz del sistema solar) pudo someter a la Tierra a fuertes mareas de radiación cósmica a lo largo de muchas dédacas, produciendo turbulencias atmosféricas y bruscas variaciones de temperatura.

4) Intercambio de gérmenes: La conformación de nuevas rutas terrestres como consecuencia del desplazamiento de los continentes posibilitaron el contacto de animales que, al migrar, llevaron consigo enfermedades letales para otras especies.

5) Colisión con un cometa: Entre las teorías que se presentaron, la más difundida es que un asteroide de unos 10 Kms. de diámetro pudo colisionar con la Tierra hace 65 millones de años. Billones de toneladas de hollín, polvo y gas habrían inundado la atmósfera y bloqueado la radiación solar durante meses, bajando la temperatura e interrumpiéndose gran parte de los procesos de fotosíntesis, con lo cual se produciría la muerte de todo vegetal y por ende faltaría la alimentación de estos animales, produciéndose así su muerte.

Los dinosaurios no pudieron adaptarse al cambio climático

Google
 
Web www.portalciencia.net
 

Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia