Descubiertos los trilobites mas antiguos de Europa

Trilobites Un equipo de investigadores del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha descubierto en la Sierra de Córdoba estratos geológicos que contienen los trilobites más antiguos hallados hasta la fecha en Europa.

El hallazgo y estudio ha sido recogido en su número del mes de julio por la revista 'Geobios', órgano oficial de la Asociación Paleontológica Europea, según información del Area y Museo de Paleontología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Según se explica en la nota, los trilobites fueron los primeros artrópodos registrados en la historia de la Tierra por lo que se les conoce como la 'fauna primordial'.

Su aparición en las primeras etapas del Periodo Cámbrico coincide con el fenómeno conocido como la 'Explosión de la Vida Animal', un acontecimiento geológico que, hace 543 millones de años, produjo la aparición súbita de la mayoría de los grupos de animales invertebrados que pueblan los mares del planeta en la actualidad.

Entre ellos, aparecieron los primeros y más primitivos artrópodos fósiles llamados trilobites, que desaparecerían trescientos millones de años después durante la gran extinción marina del Pérmico, acontecida al final de la Era Primaria o Paleozoica.

En el citado artículo se reconstruye cómo evolucionaban las poblaciones de los primitivos trilobites hallados en la provincia andaluza, que se clasifican en cuatro géneros y cinco especies que se van relevando en el tiempo antes de su extinción escalonada.

Así, en unos pocos millones de años los trilobites estudiados van perdiendo la densa tuberculación inicial del caparazón, reducen paulatinamente sus grandes ojos y aumentan su tamaño, y por su antigüedad, representan el linaje evolutivo más antiguo que se conoce.

Algunos de estos géneros se conocían ya aislados en yacimientos paleontológicos del sur de China, la Antártida, El Alto Atlas, Siberia y Normandía, pero nunca se habían encontrado juntos, por lo que, gracias a este descubrimiento, es posible correlacionar en el tiempo los estratos de todas las localidades donde aparecen, hoy repartidas por cuatro continentes.

Aunque los sucesivos hallazgos de trilobites los están situando cada vez en épocas más antiguas del Cámbrico, continúa siendo uno de los mayores enigmas paleontológicos la súbita aparición en el registro fósil del complicado modelo artropodiano, de gran relevancia por su predominio en la biosfera actual.

Para algunos autores, este hecho es un exponente de la amplia innovación y la rapidez evolutiva que conllevó la explosión cámbrica de la vida.

Para otros, es un ejemplo de la distorsión del registro fósil, de modo que los nuevos grupos sólo aparecen fosilizados cuando son ya abundantes y se dan las particulares condiciones favorables (tafonómicas) para su conservación.



Volver a Artículos de Paleontología | | Ir a Paleontología | | Ir a PortalCiencia