Logo de Emilio López. Foto de Alejandro de la Paz. Animación realizada por Francisco Galindo

    Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Imágenes Astronomía :.
Efemérides Astronomía :.
Artículos Astronomía :.
Revistas Astronomía :.
Libros Astronomía :.
Documentales Astronomía :.
Noticias Astronomía :.
Asociaciones Astronomía :.
Enlaces Astronomía :.
Recursos Astronomía :.
Astrofotografía con Webcam :.
Telescopios :.
Eclipse de Sol :.
Los Cometas :.
Cassini-Huygens: Saturno y Titán :.
Proyecto Radio JOVE :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Nueva Dimensión

FotosGratis

Valoración Daño Corporal

Cineweb - Novotecnia

Televisión Digital Terrestre

Noticias de Ciencia

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google





 

Actividades de Orión en 2004 y 2005


Actividades de la Asociación Astronómica Orión
Foto de Thorsten Denk Imagen del eclipse anular de Sol del 3 de Octubre de 2005, realizada por Thorsten Denk en Crevillente (Elche). (Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño original).
Foto de Alejandro de la Paz El 6 de mayo de 2005, la Asociación Astronómica y Cultural de Almería "Orión" ha ofrecido en el CEIP SANTIAGO RAMON Y CAJAL de El Ejido la II Jornada de Astronomía. Con una conferencia sobre "Sistema Solar y Constelaciones" (impartida por D. Antonio Herrera), y una observación con telescopios.
Galería imágenes (Alejandro de la Paz)
Foto: Alejandro de la Paz II Jornada de Astronomía en Pechina

El C.E.I.P. " José Díaz Díaz " de Pechina y la Asociación Astronómica y Cultural de Almería " Orión ", han organizado una Charla y Observación del cielo nocturno, el día 15 de Abril de 2005 a las 21,30 horas. El tema trató sobre los Planetas del sistema Solar, su origen y futuro, dirigido por D. Antonio Herrera Alonso. Después de la Charla, la Asociación dispuso de Telescopios para la observación de la Luna, Saturno, Júpiter y numerosos objetos celestes del cielo nocturno, como nebulosas, cúmulos y algunas galaxias. Monitores cualificados de la Asociación coordinaron la Observación durante la noche.

Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz
Imagen de Alejandro de la Paz Jornada Astronómica en el Instituto Alhambra de Granada

Imagen de Alejandro de la Paz El día 1 de Abril de 2005, la Asociación Astronómica Orión ha realizado una jornada de astronomía para aficionados con los alumnos del Instituto Alhambra de Granada. Durante la jornada Antonio Herrera dio una charla-coloquio sobre "Modelos Cosmológicos", seguidamente Plácido Orozco disertó sobre "Constelaciones". No pudo realizarse la observación prevista, a pesar de tener disponibles varios telescopios, dadas las condiciones climatológicas. En cualquier caso los alumnos mostraron su satisfacción e interés por los temas desarrollados.

Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz Imagen de Alejandro de la Paz

Fotos: Alejandro de la Paz
M45 junto al cometa Machholz. Imagen de Alejandro de la Paz Observación del cometa Machholz

Fotos realizadas durante una observación del cometa Machholz (8 de enero de 2005), en la sierra de Enix (Almería) junto al Centro Eólico (Marchal de Enix), con la colaboración de Francisco Martínez, Antonio Santiago y Francisco Vidal, y con la coordinación de Alejandro de la Paz. Se utilizó una cámara Nikon D70 con objetivo Nikon 300 mm. F/5.6, sobre telescopio (en paralelo) Konus reflector de 200 mmm. de apertura. Tiempo de exposición promedio de cuatro minutos, a una sensibilidad de 1.600 ISO modo III.

Cometa Machholz. Imagen de Alejandro de la Paz Observando el cometa Machholz. Imagen de Francisco Vidal Observando el cometa Machholz. Imagen de Francisco Vidal M45 junto al cometa Machholz. Imagen de Alejandro de la Paz Observando el cometa Machholz. Imagen de Francisco Vidal Observando el cometa Machholz. Imagen de Francisco Vidal M31. Imagen de Alejandro de la Paz M42, nebulosa de Orión. Imagen de Alejandro de la Paz
  • Eclipse Total de Luna Octubre 2004 en Almería
    Imagen de Astrogea

    La Asociación Astronómica Orión ha organizado una observación de este fenómeno astronómico, a lo largo de la noche del 28 de octubre de 2004, durante unas 6 horas podemos contemplar como la sombra del planeta Tierra se desplaza majestuosamente por el disco lunar. La observación se realizará desde su sede en Retamar (para más información mándame un correo).

  • Perseidas 2004 en Almería
    Como cada año, en la época estival, la lluvia de las Perseidas vuelve a aparecer en el cielo. Este año, la lluvia de estrellas conocida también como “lágrimas de San Lorenzo” tendrá su máximo de actividad el 12 de agosto, a las 11 horas TU, aunque se espera un pico inusual en día 11 a las 20:50 TU. La Luna no dificultará la observación.
    La Asociación Orión ha organizado una observación de las Perseidas para la noche del día 11 de agosto en su sede de Retamar en Almería, abierta a todos los que quieran compartir esta experiencia.
  • Tránsito de Venus 2004 en Almería
    El 8 de junio de 2004 se ha producido uno de esos extraños fenómenos que hacen del estudio de nuestro cielo una labor apasionante. Los tránsitos de Venus son extraordinariamente raros. El último tuvo lugar en 1882, por lo que no existe ninguna persona viva que lo haya visto. Debido a la naturaleza del movimiento de Venus, el tránsito de Venus ocurre por pares, el siguiente se producirá en el 2012, pero éste no será visible desde Europa. Después de éste, el próximo no será hasta el año 2117. Por tanto este tránsito del 8 de junio podría ser la única oportunidad de nuestra vida.

    El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión han organizado una observación de este fenómeno astronómico tan inusual, a lo largo de la mañana del 8 de junio de 2004, durante unas 6 horas pudimos contemplar como el planeta Venus se desplazaba majestuosamente por el disco solar. Los momentos más interesantes de este fenómeno se produjeron durante la entrada o toma de contacto y salida de Venus con el disco solar.
    Galería fotografías Tránsito Venus 2004
  • Foto de Miguel Gea

    El 14 de mayo de 2004, la Asociación Astronómica y Cultural de Almería "Orión" ofreció en el CEIP SANTIAGO RAMON Y CAJAL de El Ejido una formidable jornada de astronomía. Primero una brillante y educativa conferencia para, después, pasar a la observación de Venus, Júpiter, Saturno ... y ¡hasta un cometa!, con varios telescopios.

     

    Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia