Logo de Emilio López. Foto de Alejandro de la Paz. Animación realizada por Francisco Galindo

    Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Imágenes Astronomía :.
Efemérides Astronomía :.
Artículos Astronomía :.
Revistas Astronomía :.
Libros Astronomía :.
Documentales Astronomía :.
Noticias Astronomía :.
Asociaciones Astronomía :.
Enlaces Astronomía :.
Recursos Astronomía :.
Astrofotografía con Webcam :.
Telescopios :.
Eclipse de Sol :.
Los Cometas :.
Cassini-Huygens: Saturno y Titán :.
Proyecto Radio JOVE :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Medicina Mundi

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Televisión Digital Terrestre

PortalNet

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Pagina de Paco Vizcaino

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web


 

Asociación Astronómica Orión


Sede de Orión, panorámica. Alejandro de la Paz Sede de Orión, mapa situación. Alejandro de la Paz Plano de situación de la sede de Orión. Hacer clic para tamaño normal

Una noticia en la prensa local despertaba la atención sobre las demás: “En los próximos meses se aproximará a la Tierra el Cometa Halley”, era el verano del año 1985. A partir de ese momento comenzó a gestarse la idea de organizar una asociación de aficionados a la Astronomía. El cometa llegó y su observación fue espectacular, afianciando la idea de reunir a unas personas que deseaban conocer mejor el Universo que nos rodea. Así, cuando el Halley estaba más próximo, el día 6 de febrero de 1986, se reunían los socios fundadores para redactar el Acta Fundacional, cuyo principal acuerdo fue: “Constituir una asociación cultural con el nombre de Asociación Astronómica y Cultural de Almería Orión”, cuyo fin primordial, dentro de los estatutos aprobados, es: “El estudio y divulgación de la ciencia astronómica, así como de otras facetas culturales relacionadas directa e indirectamente con ella”. Quedando registrada con el número 747 de la Sección Primera en el Registro General de Asociaciones de la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Gobernación en la fecha de 7 de marzo de 1986.

Asociación Orión, foto de Alejandro de la Paz Orión iniciaba su andadura con más ilusiones que conocimientos, por lo que lo primero que se realizó fue buscar un lugar para las reuniones, durante años ha utilizado lo que ahora se denomina Instituto de Enseñanza Secundaria Alhadra, siendo inestimable la colaboración de uno de sus socios más insignes, el profesor Antonio Herrera Alonso, sin el cual el conocimiento y la difusión de la astronomía hubiera sido muy difícil. Así durante años se ha utilizado el Aula de Astronomía del Instituto. En la actualidad la asociación Orión ha iniciado su nueva andadura en lo que es su sede: "El Centro Astronómico y Cultural Orión- Marcos Eguizábal".

Desde un principio Orión ha intentado ser fiel a sus fines por lo que cada año ha organizado un Curso de Iniciación a la Astronomía por el que han pasado más de doscientos alumnos. Se han realizado conferencias y observaciones en diversos centros educativos y como actividad complementaria de Ayuntamientos de la provincia de Almería, de otras asociaciones, incluso de Congresos Médicos. Ha participado en programas de difusión cultural de la radio y prensa local. Se han realizado trabajos de investigación como el denominado: "El cielo de los pobladores de Los Millares", premiado por la revista Tribuna de Astronomía.

Hay que destacar, así mismo, la realización de varios proyectos de voluntariado ambiental, subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente, con muy buena acogida por parte de los socios de Orión. Todos los veranos se organiza una actividad que por la acogida de aficionados se ha convertido en la de mayor difusión, la observación de la lluvia de estrellas Perseidas.

Durante estos años Orión ha ido adquiriendo diversos materiales imprescindibles para la difusión de la Astronomía: Telescopio, libros, proyector y pantalla de diapositivas, laboratorio de fotografía, televisión, vídeo, y otros complementos. Pero quizá el mayor logro de la asociación ha sido recibir el mecenazgo de D. Marcos Eguizábal Ramírez, sin el cual Orión no dispondría en la actualidad de unos terrenos en Retamar (donados en 1992) donde se encuentra su sede y puede realizar las distintas actividades necesarias para cumplir sus estatutos.


Actividades de la Asociación Orión - 2007

Una noche con las estrellas en Roquetas de Mar (14.07.07)

Eclipse Total de Luna 3 de marzo de 2007

III Jornadas Astronómicas de Almería


Actividades de la Asociación Orión - 2006

Orión en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar (17.11.06)

Perseidas 2006 desde Roquetas de Mar en Almeria

II Jornadas Astronómicas de Almería - 2006

Curso de Iniciación a la Astronomía

Jornada de Astronomía el 21.04.06 en Gádor

Eclipse de Sol 29.03.06 en la sede de Orión

El colegio SAFA en la sede de la Asociación Orión

Orión realiza una Jornada Astronómica en el IES Viator

Tropa Scout Ashanti en la sede de la Asociación Orión


Actividades de Orión - 2004 y 2005


Eclipse de Luna Eclipse Total de Luna Octubre 2004

Perseidas 2004 en Almería

Tránsito de Venus 2004 en Almería





Google
 

Copyright - 2003/2006 - PortalCiencia