Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> Sala de Astronomía


Sala de Astronomía La Sala de Astronomía agrupa una colección de instrumentos de Astronomía, reunidos con el afán didáctico de dar a conocer la evolución de los métodos utilizados en esta disciplina, durante los últimos 150 años. Está integrado por una serie de planetarios y esferas celestes, destinados a demostrar las teorías geocéntricas y heliocéntricas del sistema solar, así como la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Otro grupo lo forman los anteojos astronómicos de lentes, telescopios, anteojos de pasos, astrolabios... Desde que los primeros seres humanos miraron hacia arriba, el cielo estrellado ha sido siempre una fuente de inspiración. Aunque son muy pocos los afortunados que pueden hablar acerca de alunizar o dirigir una nave espacial hacia Marte, el resto de la humanidad puede compartir la maravillosa experiencia del viaje espacial a través de la imaginación. Esta sala del museo virtual debe servir para alimentar la imaginación y llevar a cabo el viejo sueño de penetrar en los secretos del universo.
Astrolabio El astrolabio es un instrumento astronómico que sirve para calcular la posición de los astros. Se trata de un círculo dividido en grados con un brazo móvil montado en el centro. Cuando el punto cero del círculo se orienta con el horizonte, la altura de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo.

El astrolabio se utilizó ya en la antigua grecia, siendo Hiparco de Nicea el primer astrónomo que sabemos que lo utilizó. Hasta ser sustituidos por los sextantes, en el siglo XVIII, los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes.

La foto de la izquierda muestra un astrolabio astronómico clásico del siglo XVI. La fotografía de la derecha muestra un astrolabio universal hispano de 1563, como los inventados en el siglo XI por el toledano Azarquiel. Estos instrumentos se usaban para obtener la altura del sol, o de las estrellas, a fin de deducir la latitud del lugar.

Las esferas de Kepler Las esferas de Kepler. Kepler era un astrónomo y matemático fascinado por la geometría de Euclides. Veía en el Universo la obra de un divino creador, el Geómetra Perfecto. En el afán de descubrir esa geometría pasó gran parte de su vida intentando asociar los 5 sólidos pitagóricos a las órbitas de los planetas alrededor del Sol, anidando unos dentro de otros, en lo que él llamo su "misterio cósmico", publicado en 1596.

Basándose en el dodecaedro y en las esferas que surgen del cruce de sus diagonales, pudo situar las órbitas de algunos planetas. Kepler intentaba dar una explicación a las distancias de las orbitas planetarias propuestas por Copérnico, pero atribuyendo su origen al Geómetra Perfecto, ya que no estaba de acuerdo con la visión de Copérnico, que parecía carente de armonía y, sin embargo, la presencia del gran Geómetra, presuponía que debía contener una geometría perfecta.

Astronomia Educativa A medida que se fueron descubriendo más planetas en el Sistema Solar ésta hipótesis fue cayendo en descrédito, pero su legado más importante fue la idea de un universo que se puede explicar mediante funciones geométricas.
Círculo meridiano Círculo meridiano. Firmado: A.&G. Repsold, Hamburgo (Alemania). Hacia 1853. Caracteristicas técnicas: Distancia focal de 209 cm. y 15 cm. de apertura; limbo cenital sexagesimal de 120 cm. de diámetro con escala dividida de 2" en 2", disponiendo de 4 microscopios micrométricos divididos en segundos de arco; micrómetro complementario en el ocular cuya vuelta de tambor equivale a 3,29" dividido en 100 partes. Accesorios: nivel caballero cuyas divisiones equivalen a 1", baño de mercurio para la determinación del nadir, colimadores, etc. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 671. Observaciones: Fue adquirido por los astrónomos del Real Observatorio Astronómico, J. Aguilera y E. Novellas en 1854, convirtiéndose en el principal instrumento meridiano de este organismo, siendo utilizado desde aquella fecha hasta el último tercio del siglo XX, si bien fue reformado instalándole otro ocular a comienzos de dicho siglo.




Círculo meridiano Regulador astronómico Firmado: Robin Her du Roi, Paris. Hacia 1790. Dimensiones: 203 x 53 x 31 cm. Caracteristicas técnicas: Reloj magistral o patrón dotado de un mecanismo de «remontoir de egalité», escape de áncora con reposo de tipo Graham y péndulo compensador de Robin (variante de Harrison) de 9 varillas acero-latón y regulación suplementaria para tres temperaturas (chaud, temperé, froid) y escala de nivelación; esfera única con agujas coaxiales y segundero central. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 686 Observaciones: Este excepcional reloj, de extrema precisión, fue el primer péndulo astronómico del Observatorio de Madrid. Lo insólito del ejemplar, aparte de la suprema calidad, es que va dotado de un sistema de remontaje automático; es decir, el mecanismo del reloj lo constituye únicamente el escape y el péndulo, debiéndose el movimiento de la rueda de escape a la tracción de una pequeña pesa que es subida o remontada a intervalos cortos de tiempo por un sistema mecánico situado en la parte alta del reloj. De esta forma se aumenta la precisión, al eliminar los engranajes y rozamientos de la propia maquinaria sobre el ideal movimiento libre del péndulo. Se ha mantenido en un excepcional e impecable estado de conservación a lo largo de su historia.
Sextante
Sextante
Firmado: Oertling, núm. 1. Londres. Hacia 1850.
Dimensiones: 18 cm. de radio.
Caracteristicas técnicas: Limbo dividido cada 10?; vernier de 60 unidades, con lo que la apreciación es de 10".
Accesorios: pie para determinaciones terrestres.
Situacion: Madrid. Instituto Geográfico Nacional. Ref.: 534






Heliómetro Heliómetro. Firmado: Dollond, Londres. Hacia 1785. Dimensiones: 69 x 46 x 44 cm. Caracteristicas técnicas: Distancia focal de 43 cm y apertura de 5,5 cm; limbo azimutal de 21 cm de diámetro numerado en decenas y dividido cada medio grado con vernier que permite apreciar 1"; limbo horario de 180 mm de diámetro dividido de 2 en 2 minutos, con vernier que permite apreciar 4 segundos de tiempo; limbo de declinación de las mismas características que el limbo azimutal. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 68 Observaciones: Diseñado por J. Dollond a mediados del siglo xviii, el heliómetro es un anteojo astronómico cuyo objetivo está partido en dos a lo largo de un diámetro, y montado de forma que una de sus mitades puede deslizarse con relación a la otra a lo largo de dicho diámetro. Se construyó para medir el diámetro angular del Sol y se ha utilizado también para medir distancias angulares de estrellas.




Esfera armilar 
geocéntrica Esfera armilar geocéntrica. Firmado: Anónima, aunque atribuida al taller de instrumentos dependiente de la Escuela de Ingenieros Cosmógrafos, en la que se integraba el Real Observatorio de Madrid. Hacia 1800. Dimensiones: Diámetro de 39,5 cm. Caracteristicas técnicas: Dispone de 8 armillas que corresponden al meridiano, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, y en el plano de la eclíptica una franja zodiacal. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 684-1. Observaciones: La esfera armilar, empleada desde la antigüedad, consiste en un armazón que representa los principales círculos de la esfera celeste. Este ejemplar sigue el sistema geocéntrico de Ptolomeo, en el que la Tierra no tiene movimiento alguno, considerándose como reales los movimientos de las estrellas y planetas que giran a su alrededor.




Esfera armilar 
heliocéntrica Esfera armilar heliocéntrica. Firmado: Anónima, aunque atribuida al taller dependiente de la Escuela de Ingenieros Cosmógrafos, en la que se integraba el Real Observatorio de Madrid. Hacia 1800. Dimensiones: Diámetro de 39,5 cm. Caracteristicas técnicas: Dispone de las armillas correspondientes a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno; y en torno al plano de la eclíptica lleva una franja zodiacal donde se representan los signos y los meses. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 684-2 Observaciones: En esta esfera armilar se representa el sistema de Copérnico, según el cual el Sol está inmóvil en el centro de la esfera celeste, girando los planetas a su alrededor.






Esfera lunar Esfera lunar. Firmado: J. Russel. Londres. Hacia 1800. Dimensiones: 32,5 cm de diámetro Caracteristicas técnicas: Dispone de las armillas correspondientes al meridiano lunar y al ecuador; la primera, dividida en cuatro cuadrantes numerados de 0° a 90° y la segunda en dos (los correspondientes a la cara visible de la Luna), también numerados de 0° a 90°. La Tierra está representada por una pequeña esfera de 7 cm de diámetro con un mecanismo de rotación manual. La parte superior del globo lunar dispone de un mecanismo de rotación con la escala zodiacal y la parte posterior (cara oculta) un mecanismo manual para simular los movimientos de libración. Situacion: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional Ref.: 723. Observaciones: Este modelo didáctico pedagógico, representa la cara visible de la Luna en la que se muestran los accidentes geográficos conocidos con los telescopios de la época. El interés del modelo radica en el hecho de que los mecanismos de rotación muestran el por qué siempre se ve la misma cara de la Luna, así como el cabeceo del eje de rotación (movimiento de libración) que hace que sean visibles o no zonas polares al norte y al sur de la misma.

Ir a Galería de Telescopios Galería de Telescopios >>

El ser humano siempre se sintió cautivado por el espectáculo que brinda el cielo nocturno. Durante milenios su único instrumento para desvelar sus misterios fue el ojo, con todas las limitaciones que éste tiene. Sólo podía ver a los astros como meros puntos de luz; la mayoría de ellos estáticos sobre el oscuro fondo del cielo, cinco de ellos que se desplazaban entre los anteriores (los planetas), el radiante Sol y la cambiante Luna.

Por milenios ésta era la única forma de estudiar el Cosmos. Hasta que un oscuro inventor holandés (por lo menos el más antiguo del que se tenga registro fehaciente) llamado Hans Lippershey en 1608 alinea dos lentes en los extremos de un tubo creando un instrumento que aumentaba las imágenes de objetos lejanos, convirtiéndose en la atracción de las ferias. Esta curiosidad técnica llegó a los oídos de Galileo Galilei en 1609, quien construyó uno de estos artefactos, con algunas mejoras, y lo apuntó al cielo dando origen a la Astronomía Moderna y al "telescopio" como instrumento para descubrir los secretos del Universo.

Desde entonces las innovaciones tecnológicas han permitido la construcción de telescopios de más de 10 metros de diámetro, otros que pueden operar en forma conjunta brindando una imagen tal como la obtendría uno de 16 metros de diámetro y hasta se han puesto en órbita alrededor de la Tierra distintos instrumentos capaces de observar no sólo el espectro de luz visible (desde el rojo al violeta) sino también en otras como el infrarrojo, ultravioleta, rayos X y gamma. Entre estos últimos cabe mencionar al Telescopio Espacial Hubble.



Volver a Museo de la Ciencia | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net