Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> Sala de Antropología >> El Hombre de Orce



El Hombre de Orce

La humanidad del Hombre de Orce y de algunos de los restos encontrados en las excavaciones de Venta Micena, Barranco León y otros yacimientos, ha sido refrendada por nuevos estudios científicos presentados por parte de José Gibert, el investigador granadino, Enrique García Olivares y el profesor californiano Lowestein. Los fósiles estudiados demuestran la presencia humana en la depresión Guadix-Baza-Orce hace más de 1,8 millones de años y que los homínidos colonizaron Europa desde el Sur de España.

Desde que en 1983 se conoció el descubrimiento de un fragmento de cráneo que, según Gibert, pertenecía a un homínido con una antigüedad de 1,6 millones de años, se inició una polémica científica en la que algunos paleontólogos y antropólogos afirmaron que se trataba de un fraude y que el cráneo pertenecía a un équido o a una cabra. Los estudios bioquímicos realizados años después dieron un nuevo espaldarazo al hallazgo, pero sufrieron el descrédito de otros investigadores. Sólo el descubrimiento de industrias líticas en Venta Micena, con una datación de casi dos millones de años, volvió a relanzar la importancia de los hallazgos de Gibert. Si había herramientas, tenía que haber hombres. 



Trozo de cráneo del Hombre de Orce José Gibert, descubridor del Hombre de Orce, afirma, que ya es hora de acabar con las polémicas estériles. «Es el momento de que los científicos trabajemos unidos en la investigación de la presencia humana más antigua de Europa en la zona de Orce y demos a este lugar la verdadera importancia que tiene para la paleoantropología mundial». Gibert presentó los resultados que avalan una vez más la humanidad de los restos fósiles ya conocidos de Venta Micena, a los que se añade la presencia de un fragmento de muela encontrado en el yacimiento de Barranco León.

El fragmento de cráneo conocido popularmente como Hombre de Orce y un trozo de húmero procedentes de Venta Micena, han sido sometidos a pruebas para determinar la presencia de albúminas humanas. Mediante dos análisis por procedimientos diferentes, uno realizado por el doctor Lowestein de la Universidad de California y otro por el bioquímico de la Universidad de Granada, Enrique García Olivares, han arrojado resultados positivos. Estos dos estudios, realizados de forma independiente coinciden en determinar que son restos de homínidos.

Un diente del pleistoceno

Gibert también anunciaba el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido en el yacimiento Barranco León 5, un trozo de muela que ha sido catalogado como humano tras una serie de pruebas con técnicas de microscopía electrónica y estudios de luz polarizada. Este fragmento de molar, caracterizado por su gruesa capa de esmalte, una identificación anatómica humana, se suma a otros fósiles, una diáfisis humeral infantil, otra adulta y el polémico fragmento craneal dado a conocer en 1983. Un total de 11 restos humanos con una datación entre 1,6 y 1,4 millones de años. El hallazgo del fragmento molar en Barranco León ha sido publicado en la revista Human Evolution.

Los primeros homínidos que poblaron Europa pudieron hacerlo porque existían los recursos suficientes para poder alimentarse. Los últimos estudios realizados por el equipo de Orce demuestran que existían los medios suficientes para que el hombre se alimentase y, a su vez, él fuese parte de la cadena trófica del momento, es decir, que otros animales se alimentasen con los homínidos que vagaban por las tierras del sureste español.

Los diferentes hallazgos analizados, permiten a los científicos establecer con mayor credibilidad que hace unos años, que el hombre colonizó Europa desde el sur de España. «La presencia de industrias líticas, restos humanos y fauna africana en el Pleistoceno inferior en Orce y Cueva Victoria (Murcia), nos indican que la colonización se hizo por el estrecho de Gibraltar y la de Asia por el Corredor Levantino», dice Gibert, que reafirma sus teorías expuestas hace 20 años. 


Volver a Sala de Antropología | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net