Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> Museo de la Ciencia


El Museo de la Ciencia (virtual) tiene como objetivos los de fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro. La popularización del conocimiento y método científico es, además, un instrumento de crítica constructiva, dirigido tanto a las conductas cotidianas personales como a la sensibilización social frente al abuso de los recursos naturales de nuestro planeta. Participando del objetivo común de otros museos y con el principio de "aprender y divertirse", el Museo de la Ciencia tiene además un marcado carácter globalizador e interdisciplinar.
Ir a la Sala de AstronomíaSala de Astronomía >>

La Sala de Astronomía agrupa una colección de instrumentos de Astronomía, reunidos con el afán didáctico de dar a conocer la evolución de los métodos utilizados en esta disciplina, durante los últimos 150 años. Está integrado por una serie de planetarios y esferas celestes, destinados a demostrar las teorías geocéntricas y heliocéntricas del sistema solar, así como la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Otro grupo lo forman los anteojos astronómicos de lentes, telescopios, anteojos de pasos, astrolabios... Desde que los primeros seres humanos miraron hacia arriba, el cielo estrellado ha sido siempre una fuente de inspiración. Aunque son muy pocos los afortunados que pueden hablar acerca de alunizar o dirigir una nave espacial hacia Marte, el resto de la humanidad puede compartir la maravillosa experiencia del viaje espacial a través de la imaginación. Esta sala del museo virtual debe servir para alimentar la imaginación y llevar a cabo el viejo sueño de penetrar en los secretos del universo.

Ir a la Sala de la Conquista del Espacio

Sala de La Conquista del Espacio >>


El espacio... la última frontera. Con esta frase que abre la legendaria serie televisiva "Viaje a las Estrellas", se resume uno de los sueños más preciados de la humanidad: conocer, descubrir qué hay más allá de la atmósfera terrestre. Ya en 1903, el mismo año en que los hermanos Wright se alzaban durante casi un minuto por los aires con su primitivo aeroplano, Konstantin Ziolowski establecía la velocidad necesaria que debería desarrollar una nave para superar la gravedad de la Tierra. Sin embargo, en sus comienzos, la conquista del espacio no se sustentó en visiones idealistas, sino en la guerra...

Ir al PlanetarioPlanetario >>

Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas. Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas. Los primeros proyectores modernos para planetarios profesionales fueron diseñados y construidos por Carl Zeiss en 1924 en Alemania. La casa Zeiss sigue disfrutando de una importante cuota de mercado en el campo de los proyectores para planetario.


Sala de los FósilesSala de los Fósiles >>

Los fósiles son testimonios del pasado. Denotan la existencia de organismos en otras épocas geológicas y están presentes en distintos niveles de las capas terrestres. El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales. De esta manera, los fósiles tienen la misma forma que el organismo o hueso original pero ya no están hechos del mismo material que antes. Son más pesados y cambian de color y de textura. La mayoría de los fósiles son muy parecidos a las rocas, pero hay algunos más exóticos, como los ópalos o el ámbar. A veces, los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones.
Ir a la Sala de los DinosauriosSala de los Dinosaurios >>

Los dinosaurios (denominación científica Dinosauria, del griego Deinos + Saurus, "lagartos terribles") son un grupo de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente dinosaurio.
Sala de AntropologíaSala de Antropología >>

Sólo hace 30.000 años que se sabe de la existencia de una especie, el homo sapiens pero si no hubiera perdurado esta especie, hubiera sido otra, como por ejemplo los neanderthales o los homo erectus. A lo largo de la Historia han vivido más de 6.000 especies de monos, de los cuales, la gran mayoría se ha extinguido y en nuestros días existen alrededor de 120 especies. Los seres humanos y los monos modernos tienen antepasados comunes. Algunas de esas especies ancestrales se desarrollaron y evolucionaron convirtiéndose en los monos de hoy en día, mientras que otro grupo siguió otra vía evolutiva diferente y se convirtieron en los seres humanos actuales. Saber qué sucedió y cómo es una tarea ardua y complicada. Sobre todo porque todo lo que se conoce es a través de los restos fósiles que se encuentran en los yacimientos.


La Vida en la TierraLa Vida en la Tierra >>

La vida en la Tierra se originó hace más de 3.400 millones de años, según los microfósiles más antiguos, encontrados en Australia. Su origen es tema de controversia, una de las primeras teorías fue por la sucesión de una serie de eventos químicos que aumentaron la complejidad de las moléculas existentes, determinando que moléculas primitivas se transformaran en estructuras coloidales y así se originase la vida. Sin embargo, se encontró con un obstáculo, al no poder explicar el desarrollo de un código genético. Otra hipótesis fue por el metabolismo del primer polímero primordial, que al sufrir errores al auto-duplicarse, provocaría variedades con mejores propiedades. Algunos científicos la basan en una procedencia extraterrestre, al venir en el interior de meteoritos o cometas que impactaron sobre la Tierra.
La Vida en el MarLa Vida en el Mar >>

Es conocida la existencia de una enorme diversidad y riqueza de fauna en los océanos del mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo se mantiene este sistema. La mayor parte de los materiales orgánicos básicos que alimentan y construyen la vida en el mar, son producidos en las capas superficiales e iluminadas de los océanos (zona fótica). Esto se debe a que sólo allí los productores primarios son capaces de sintetizar materiales orgánicos básicos a partir de la luz solar (Fotosíntesis).
Sala del Clima y el TiempoSala del Clima y el Tiempo >>

Clima, estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo (el periodo normal es de 30 años), que es efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol.

Con frecuencia se confunden el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo hace referencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Puede cambiar de forma repentina de la mañana a la noche o de un día para otro, y se mide en una o dos estaciones meteorológicas. Los cambios del tiempo se deben a desplazamientos de masas de aire (porción de aire con características uniformes de temperatura y humedad para una extensa región, que no se mezclan con otras que no posean sus mismas características). Para definir el tiempo se utilizan términos que tienen que ver, por ejemplo, con el cielo despejado, la nubosidad, la humedad o sequedad, el calor o el frío, la visibilidad o el viento.



Volver a Museo de la Ciencia | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net