Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> La Vida en el Mar >> Conchas Marinas


Conchas MarinasConchas Marinas

Cuando pasamos unos días junto al mar, es frecuente que aprovechemos ratos de ocio para pasear por la playa, junto a la orilla, y además de servirnos como ejercicio fisico y relax mental podemos dedicarnos a observar la naturaleza.  El mar arrastra cada día un gran número de conchas, la mayoría de las veces, vacías. Algunos ejemplares son y han sido, a traves de los siglos, tesoros codiciados por coleccionistas. Estos son ya tan escasos que dificilmente podríamos encontrar alguno, sin embargo hay pequeñas joyas de formas y tamaños que nos harán descubrir la maravillosa diversidad que se oculta en el mar. Desde unos pequeños tubitos, a las formas más complejas de las ostras o las pequeñísimas y frágiles "patatas fritas" y "sombreritos chinos". Las especies que se describen a continuación, unas son muy abundantes y otras, pequeñas joyas de la naturaleza.
Museo del Mar de AricaMuseo del Mar de Arica

El Museo del Mar de Arica tiene una colección que presenta clasificadas caracolas de distintas partes de Chile y el mundo. En este sitio podrás encontrar además información, fotografías y material didáctico, para conocer más sobre la malacología.




Un paseo entre CONCHAS
Por Merche S. Calle - fotos: J. E. Gómez / Waste magazine
Cuando pasamos unos días junto al mar, es frecuente que aprovechemos ratos de ocio para pasear por la playa, junto a la orilla, y además de servirnos como ejercicio fisico y relax mental podemos dedicarnos a observar la naturaleza.  El mar arrastra cada día un gran número de conchas, la mayoría de las veces, vacías. Algunos ejemplares son y han sido, a traves de los siglos, tesoros codiciados por coleccionistas. Estos son ya tan escasos que dificilmente podríamos encontrar alguno, sin embargo hay pequeñas joyas de formas y tamaños que nos harán descubrir la maravillosa diversidad que se oculta en el mar. Desde unos pequeños tubitos, a las formas más complejas de las ostras o las pequeñísimas y frágiles "patatas fritas" y "sombreritos chinos". Las especies que se describen a continuación son algunas de las que pueden encontrarse en las playas de Andalucía Oriental, unas son muy abundantes y otras, pequeñas joyas de la naturaleza.
Calyptraea chinemsis (Sombrerito chino) Su tamaño total no supera los 2 cm y vive fijada en balbas de lamelibránquios. También se ve en sustratos duros rocosos o detríticos. Es de talla pequeña, con concha fragil y ligera. Tiene espiras poco aparentes. Su forma es de sombrero chino. De coloración blanquecina o amarilleta, de aspecto casi transparente. Son hermafroditas. En todo el litoral, pero es muy escasa.
.
Ostrea edulis (Ostra) El tamaño máximo es de unos 15 cm y vive en sustratos rocosos y zonas de bancos marisqueros. Se fija al sustrato por la balba inferior. Puede formar bancos. No soporta las bajas temperaturas y la salinidad del agua tiene que ser alta. Se le puede ver en zonas de rompientes. Tiene balbas desiguales, de formas variables. La balba superior es aplanada. Es de color variable aunque lo más habitual es pardogrisácea. Tiene muy marcadas las líneas de crecimiento. Es muy rugosa. El interior es nacarado. Se alimentan de partículas en suspensión, mediante filtración. Las larvas son planctónicas. Tardan 4 años en convertirse en adultos. Soportan periodos fuera del agua. En todo el litoral. Poco abundante.
.
Anomia ephippium (Patata frita) Su tamaño normal es de 3 a 7 cm y puede vivir hasta -150 m. de profundidad, en sustratos duros y sobre otras conchas. A escasa profundidad y en grandes profundidades. Se ve en las playas por arrastre de corrientes. Bivalvo de aspecto frágil, con valvas diferentes, una plana y otra convexa. Su coloración es amarillenta, rojiza y blanquecina. Todo el litoral. La concha vacía es muy abundante en las playas. 
Margarita reticulada (Nassa reticulata) Pequeña concha que puede alcanzar una talla máxima de 3 cm y que vive hasta una profundidad de 3 metros en fondos arenosos de aguas someras. Son usadas por cangrejos ermitaños y poríforos. Son ovalado cónicas, con estructura superficial reticulada a base de líneas longitudinales y transversales, lo que le da su aspecto singular y el nombre. La concha es de color pardoamarillento, con abertura bucal de color blanco nacarado. El sifón es corto. Se alimenta de carroña, que localiza a gran distancia gracias a su fino olfato. Huye de sus enemigos, las estrellas, dando vueltas de campana sobre su propia concha. Las larvas son pelágicas. Suele encontrarse en playas de arena. Se ven como desechos de copos y redes de pescadores. 
.
Pecten jacobaeus (Concha de peregrino) Suele medir unos 13 cm y vive a una profundidad de -10 a -70 m en fondos arenos y fangosos. Las conchas vacías aparecen con frecuencia, por arrastre, sobre las playas de arena y fango. Tiene balbas muy diferenciadas. La derecha es abombada, y la izquierda es plana. Ambas tienen costillas radiales marcadas y anchas. La balba derecha es blanquecina y la izquierda de color pardo oscuro. Vive semienterrada en el sustrado. Se alimenta por filtración. Su peor enemigo es la estrella Marthasteria. Es comestible. Las costillas de la concha sirven para aumentar la rigidez sin incrementar el peso. En todo el litoral. 
.
Turritella sp. (Torrecilla) Mide entre 3 a 5 cm. y vive hasta -200 m. de profundidad, en fondos arenosos hasta en zonas muy profundas. Suele verse en las playas arrastradas por redes y temporales. Tiene forma de torre cónica, con coloración muy variable, desde blanco a pardo rojiza, con reflejos pardos. Se reproduce de diciembre a enero. Las conchas vacías son colonizadas por ermitaños, anélidos y poríferos. Todo el litoral. Frecuente en la playa.
Solen marginatus (Navaja) El tamaño máximo que suele alcanzar es de 14 cm, aunque lo habitual son ejemplares entre los 7 y 12 cm. Viven desde un metro de profundidad en fondos arenosos, incluso desde la zona de marea. Tiene la concha recta, con extremos romos. Puede ser blanquecina o amarillenta. Está recubierta por un fino velo, periostraco, de color pardo. Vive en chimeneas tubulares por las que se mueve de arriba abajo. Se alimenta de detritus y algas. Se pueden impulsar hasta medio metro gracias a la presión que realiza al lanzar agua en forma de chorro. En todo el litoral. 
.
Patella sp (lapa) Su tamaño oscila entre 4 a 5 cm y vive a una profundidad de + 0,5 a -1,5 m. en zonas de marea, y batida por las olas. Adherida a rocas, junto a balanus, y otros moluscos. Concha en forma de cono aplanado con crestas. El borde es irregular y ondulado. Su color es pardo, verdoso, rojizo o violáceo. Vive fijado a las rocas. Se alimenta de todo organismo que pueda arrancar con la rádula. Todas las zonas de rocas. 
.
Acanthocardia tuberculata  Su tamaño suele estar sobre 6 cm y puede vivir hasta los -80 m. en zonas de arenas gruesas, bajo la influencia de corrientes. También en zonas de grava. Es frecuente ver la concha en las playas. Concha robusta con las valvas iguales y asimétricas. De coloración crema con manchas rosadas o marrones, más o menos oscuras en los relieves transversales. Posee 22 costillas radiales gruesas. Sin espinas. Interior blanco. Es un molusco comestible. Todo el litoral. 
Vermetus triqueter (Tubito) Puede medir entre 4 y 6 mm y vive fijo a conchas de moluscos, piedras y objetos de aguas someras. Parecen tubos pegados a las conchas.Tubo con sección triangular que presenta una cresta saliente en su parte superior. Se alimenta por filtración y libera al agua sus ovulos y espermatozoides. Muy común en todo el litoral. Siempre pegado a otras conchas. 
.
Mytilus galloprovincialis (Mejillón de roca) Mide entre 3 a 5 cm y habita a una profundidad de 0 a -3 m. En zonas de marea de escasa profundidad sobre sustratos de todo tipo, naturales y artificiales. Generalmente rocas Es bivalvo, con valvas semejantes, de bordes lisos con color negro, pardo o azulado. Forma racimos y coloniza grandes zonas de roca. Se sujeta por el biso. Se distingue de M. edulis por ser más pequeño y más ancho. Forma grandes bancos. Es un excelente filtrador. Prefiere lugares con mucha materia orgánica en suspensión. Es comestible, pero puede ser tóxico si está en aguas contaminadas. Todas las zonas rocosas y de piedras. 
.
Murex brandaris (Cañailla) Puede medir entre 6 a 8 cm. y vive entre los -3 a -100 m. de profundidad Se encuentra en fondos con piedras cuyas superficies son blandas y cubiertas de algas. Con cha resistente, con seis o siete espiras abultadas, con púas cónicas y fuertes. El sifón es largo y recto. Puede medir lo mismo que la concha. Es de color blanquecino y amarillento, con la abertura anaranjada. Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos, a los que ataca con su potente rádula. Es comestible y frecuente en los mercados.Todo el litoral, aunque es poco abundante por ser objeto de pesca co


Volver a La Vida en el Mar | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net