Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> Sala del Clima y el Tiempo


Sala del Clima y el TiempoSala del Clima y el Tiempo

Clima, estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo (el periodo normal es de 30 años), que es efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol.

Con frecuencia se confunden el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo hace referencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Puede cambiar de forma repentina de la mañana a la noche o de un día para otro, y se mide en una o dos estaciones meteorológicas. Los cambios del tiempo se deben a desplazamientos de masas de aire (porción de aire con características uniformes de temperatura y humedad para una extensa región, que no se mezclan con otras que no posean sus mismas características). Para definir el tiempo se utilizan términos que tienen que ver, por ejemplo, con el cielo despejado, la nubosidad, la humedad o sequedad, el calor o el frío, la visibilidad o el viento.

Por su parte, el clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar de forma característica durante un periodo amplio de tiempo. Para definir un clima se toman medidas en las estaciones meteorológicas de miles de lugares a lo largo de treinta o cuarenta años, y con esas medidas se obtienen los datos promedios y sintéticos, como por ejemplo, la temperatura media. El compendio de todos estos datos permite establecer las distintas zonas climáticas del planeta. Las medidas se toman de distintos elementos climáticos. Estos elementos varían de unas zonas a otras debido a la acción de distintos factores climáticos.

Climas del Mundo La predicción del tiempo meteorológico es muy importante para muchas de nuestras actividades: la agricultura, el transporte, el turismo, etc. Como el tiempo cambia continuamente, las predicciones pierden fiabilidad cuanto mayor es el plazo para el que se hacen. Los mapas del tiempo ayudan a comprender cómo varían las situaciones meteorológicas. Los climogramas son gráficos climáticos.












¿Clima o tiempo? A veces se confunden pero son conceptos distintos. El tiempo hace referencia a la situación atmosférica en un momento determinado, mientras que el clima se forma por el conjunto de las situaciones atmosféricas en una zona.

Anticiclón. Zona de la atmósfera donde rigen altas presiones en comparación con su entorno. El aire circula siguiendo las agujas del reloj en el hemisferio norte y de forma inversa en el sur. El aire desciende, lo que evita la formación de nubosidad y contribuye a la ausencia de precipitaciones. Normalmente, el anticiclón se relaciona, pues, con el buen tiempo.

Avalancha o alud. Masa de nieve o rocas que se desprende de una zona montañosa. Una avalancha puede estar causada por un corrimiento de tierras.

Borrasca. Viento fuerte y puntual que se acompaña de precipitaciones (lluvia, nieve).

Ciclón. Zona de la atmósfera donde rigen bajas presiones en comparación con las zonas de alrededor. El aire asciende, lo que contribuye a la formación de nubosidad y a las precipitaciones. Se relaciona con el mal tiempo. De forma habitual, se utiliza este término para referirse a los ciclones tropicales o huracanes.



El Niño. Calentamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, que puede dar origen a fenómenos meteorológicos poco habituales y, en ocasiones, de extrema intensidad.



Gota fría. Fenómeno que puede provocar precipitaciones torrenciales. Se producen cuando hay en altura una masa de aire frío que se desprende de una borrasca y queda rodeada de aire cálido. Cuando el mar alcanza temperaturas muy altas y se desprende vapor de agua, el efecto suele generar una gran nube que puede provocar lluvias abundantes, con riadas, un fenómeno que suele ocurrir en el Mediterráneo al final del verano.

Huracán. Viento muy violento y sostenido que supera los 117 km/h y que producen los ciclones tropicales. Este fenómeno se denomina así en el Caribe, el Atlántico y el este del Pacífico. En el oeste del Pacífico se denomina tifón, mientras que en parte del Océano Índico se le llama ciclón.

Inundación. Se produce cuando el agua ocupa o cubre un terreno. Se puede producir por lluvias intensas, por una subida del nivel del mar, por el desbordamiento de un río, etc.

Monzón. Viento de carácter periódico que suele aparecer en el Océano Índico. Se denomina así la estación de grandes lluvias que acompaña este tipo de viento.

Ola de frío. Período de temperaturas más bajas de lo normal en una zona determinada. Está causada por la entrada de una masa de aire muy frío.

Ola de calor. Período de temperaturas más altas de lo normal en una zona determinada. Está relacionada con la entrada de una masa de aire cálido.

Sequía. Situación larga de falta de recursos hídricos provocada, entre otros, por un período seco mayor de lo normal con un descenso de las precipitaciones.

Tifón. Nombre con el que denomina a los ciclones tropicales o huracanes en la zona del oeste del Pacífico.

Tormenta. Perturbación con viento, fuertes precipitaciones y aparato eléctrico.

Tornado. Violento remolino en forma de columna que gira a gran velocidad por la superficie terrestre desde una formación nubosa. El viento puede llegar a los 300 km por hora. Tiene una gran fuerza destructiva.

Gráficos elmundo.es


Ir a Cambio Climático

Cambio Climático


La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) define el cambio climático como: “Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”. A su vez distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales.
Instrumentos MeteorológicosInstrumentos Meteorológicos

La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los instrumentos. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, por lo tanto será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios, lejos de fuertes pendientes ni sobre las cimas. Los instrumentos meteorológicos para fines científicos deben cumplir los siguientes requisitos: regularidad en el funcionamiento, precisión, sencillez en el diseño, comodidad de manejo y solidez de construcción.
Image of the Day: click to go to operational significant event imagery


Volver a Museo de la Ciencia | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net