Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> Vida en la Tierra >> Artrópodos


ArtrópodosArtrópodos

Artrópodo es el término que se aplica a los animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos y las arañas; Artrópodo significa ‘patas articuladas’. Constituyen el mayor Phyllum del reino Animal, con más de 1.000.000 especies presentes en casi todos los hábitats.

Características:

Artrópodos
Es probable que los primeros artrópodos fueran muy similares a sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas. Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo (exoesqueleto). Esto tuvo muchas ventajas por lo que se refiere a la protección del cuerpo, pero también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, el animal debe desprenderse del exoesqueleto (muda) para hacer posible el crecimiento, y durante este proceso su cuerpo es blando y vulnerable. La resistencia y otras propiedades del exoesqueleto disminuyen también al aumentar el tamaño, por lo que los artrópodos nunca son muy grandes. Las langostas pueden alcanzar un peso de unos 20 kg, pero los artrópodos terrestres, sin la sustentación del agua, nunca alcanzan tamaños similares. El exoesqueleto impide que se deshidraten, no obstante, impone mecanismos especiales para respirar, como tubos (tráqueas) que transportan aire directamente desde la ‘piel’ hasta los tejidos del cuerpo.

La superficie corporal de los artrópodos presenta una gran variedad de órganos de los sentidos, muchos de los cuales son distintos a los de los vertebrados. Los órganos sensoriales incluyen de uno a muchos pares de ojos, simples o compuestos o ambos, y a menudo antenas, que sirven como órganos del tacto y el gusto. El sistema nervioso de los artrópodos es bastante complicado, pero limitado por su tamaño comparativamente pequeño.

Evolución:

La evolución de los artrópodos ha sido de forma especial digna de atención por las numerosas variaciones que se han producido en el modelo corporal básico, donde se incluyen órganos como las alas, que permiten gran variedad de modos de vida distintos. Es perceptible una clara tendencia hacia la reducción del número de segmentos y extremidades, y hacia la especialización y transformación de éstas. Las partes del cuerpo se forman por combinaciones de segmentos; las extremidades empleadas para caminar se hacen más largas, más eficaces para la locomoción, y se concentran en las proximidades de la cabeza, mientras que otras extremidades asumen otras funciones como la masticación o la percepción del entorno. El ciclo vital también experimenta un proceso de especialización, en función del cual diferentes fases se adaptan a diferentes circunstancias. A menudo se produce un pronunciado cambio de forma, llamado metamorfosis, en el que el individuo joven, o larva, es muy diferente del adulto, o imago. Estos cambios evolutivos, que en ocasiones se dice condujeron de los artrópodos ‘inferiores’ a los ‘avanzados’, se han producido de hecho una y otra vez en grupos separados. Por ello, algunos científicos mantienen que los artrópodos no constituyen una unidad que descienda de un antecesor común, y proponen que sean divididos en varios Phyllum.

Clasificación científica:



Los artrópodos forman el Phyllum Arthropoda, que se divide en tres SubPhyllum. El primer SubPhyllum Arthropoda, comprende los insectos y los crustáceos, que es sobre todo marino (aunque no es infrecuente en tierra firme) y abunda en el agua dulce, comprende animales como las langostas, los chanchitos de tierra y los cangrejos. Los crustáceos tienen dos pares de antenas. El SubPhyllum Myriapoda, corresponde a los cienpies, milipiés y escolopendras. Las cuatro clases de artrópodos que constituyen el tercer SubPhyllum Chelicera, están agrupadas en función de sus piezas bucales especializadas, llamadas quelíceros; carecen de antenas. Los miembros de la Clase Pycnogonida (arañas de mar) tienen largas patas y se alimentan sorbiendo los jugos de animales marinos. El único representante vivo de la Clase Xiphosura (Merostomata) es el cangrejo herradura. La Clase Arachnida incluye animales como las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros, que son por lo general terrestres (en ocasiones, en cierta literatura, las clases Merostomata y Arachnida se fusionan en la Clase Chelicerata). De los grupos de artrópodos extintos, el más conocido es el del trilobites, que constituye el cuarto SubPhyllum Trilobitomorpha.



Autor: Raúl Martínez, web obtenida de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material036/web_publicar/artropodos.html



Volver a Vida en la Tierra | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net