Ir a Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia >> La Vida en el Mar >> Especies Marinas Amenazadas


Especies Marinas AmenazadasEspecies Marinas Amenazadas

De las 40.169 especies evaluadas actualmente en la Lista Roja 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 1.372 especies habitan el medio marino. De éstas, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas (evaluadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable)

El grupo marino más grande que se ha evaluado en la Lista Roja es el grupo de peces cartilaginosos (tiburones y rayas). En este año, 202 nuevas especies de tiburones y rayas se han añadido a la Lista Roja llevando el total de las especies evaluadas de este grupo a 534. La quinta parte de las especies de tiburones se encuentran evaluadas como amenazadas de extinción. Este dato confirma la sospecha de que estas especies, de crecimiento lento, son excepcionalmente susceptibles a la sobreexplotación y están desapareciendo a una gran velocidad en todo el planeta.

  • 30 mamíferos que viven en el medio marino están amenazados. Entre éstos se incluyen especies que ocasionalmente usan los hábitats costeros, como los hipopótamos (Hippopotamus amphibious), y otras que pasan toda su vida en aguas marinas, como las ballenas.
  • De acuerdo con estudios recientes, las aves marinas se encuentran disminuyendo en mayor número en comparación con sus contrapartes que viven en ecosistemas terrestres y de agua dulce. Se conoce que 97 aves marinas han sido incluidas como amenazadas. Los albatros es el grupo más amenazado, puesto que 19 de las 21 especies de estas aves marinas están amenazadas de extinción, debido principalmente a la pesca accidental.
  • 7 reptiles marinos están amenazados de extinción, incluyendo 6 tortugas marinas y la iguana marina de Galápagos (Amblyrhynchus cristatus).
  • 212 peces marinos están listados en una de las 3 categorías de amenazas de la Lista Roja, casi la mitad son tiburones, rayas o quimeras.
  • 23 invertebrados marinos están amenazados.

Especies Marinas Extintas

En total, 4 mamíferos marinos están extintos:

  • el visón marino (Mustela macrodon) vista por última vez en 1860;
  • el león marino de Japón (Zalophus japonicus) visto por última vez en los años 50);
  • la foca fraile del Caribe (Monachus tropicalis), reportada por última vez en 1952;
  • la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) probablemente extinta desde 1768.

Así mismo, existen:

  • 6 aves marinas extintas (la mayoría entre los siglos XVI y XVIII)
  • el pez greyling, Prototroctes oxyrhynchus, de Nueva Zelanda,
  • 4 moluscos y ,
  • el alga de Bennet (Vanvoorstia bennettiana).


Foto © Cortesía de Seapics.com

Mero guato
Epinephelus itajara
En Peligro Crítico

Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales del océano Atlántico y Pacífico. Su principal amenaza es la sobreexplotación pesquera. La pérdida de manglares también afecta al reclutamiento de los juveniles, evitando la recuperación de la población.



Foto © Imene Meliane
Albatros viajero
Diomedea exulans
Vulnerable

Su distribución esta limitada al hemisferio sur. Esta ave, la de mayor envergadura que puede llegar hasta 3.5 metros, está amenazada principalmente por la pesca con espineles (longline)*. Usualmente se los puede encontrar siguiendo a los barcos pesqueros, donde tienen un alto riesgo de ahogarse al golpearse con los anzuelos de este tipo de pesca.
Pablo Neruda, el gran poeta chileno, escribió sobre esta ave:
Oh capitán oscuro, derrotado en mi patria,
ojalá que tus alas orgullosas sigan volando sobre la ola final, la ola de la muerte.

*100,000 albatros mueren cada año en los anzuelos de la flota de espinel. Son unas de las especies marinas más en peligro por las actividades de pesca. Para saber más sobre el problema http://www.savethealbatross.net



Foto © Tim Clark
Manta raya
Manta birostris
Casi amenazada

Tiene una amplia distribución en aguas tropicales y semitropicales usualmente alrededor de islas oceánicas y montañas marinas. Su gran tamaño, lentitud y tendencia a ser encontrada en la superficie hacen que las mantarayas sean un objetivo dirigido para los pescadores. El desarrollo costero y la contaminación pueden amenazar hábitats críticos (como aquellas áreas de cría y reproducción) donde individuos de esta especie se agrupan masivamente cerca de las aguas costeras. Así mismo, son pescadas a través de pesca incidental. Muchas partes de la mantaraya son utilizadas para el comercio local e internacional, incluidas sus aletas, piel, hígado, carne y los filamentos branquiales.



Foto © B. Yeiser, Mote Marine
Pez Sierra
Pristis pectinata
En Peligro Crítico

Este grande y ampliamente distribuido elasmobranquio ha sido casi desaparecido en grandes áreas del Atlántico donde tenía originalmente su área de distribución; las poblaciones remanentes - como las de las aguas del Pacífico - son pequeñas, fragmentadas y en peligro crítico a nivel mundial. A nivel mundial, la principal amenaza para esta especie son las pesquerías, a ambos niveles, dirigida e incidental.




Gráficos elmundo.es
La cacería comercial de ballenas que se llevó a cabo en siglo XIX y XX devastó a la gran mayoría de las poblaciones de ballenas del mundo. Se ha estimado que entre 1925, cuando el primer barco ballenero factoría fue creado, y 1975, más de 1.5 millones de ballenas fueron cazadas. Los balleneros cazaban a una población de ballenas detrás de otra, cambiando de especie en especie al tiempo que las poblaciones decrecían por la sobreexplotación. La ballena gris mexicana que era cazada en sus hábitats de apareamiento y reproducción frente a las costas de la Península de Baja California fue declarada en peligro de extinción a finales del siglo XIX y nuevamente a principios del siglo XX. Tuvo que ser protegida en 1946 y actualmente se encuentra recuperada. Después de repetidas solicitudes por parte de la comunidad global, la Comisión Ballenera Internacional aceptó decretar una moratoria a la cacería comercial en 1986. Noruega continúa con su cacería comercial en el Atlántico Norte desafiando abiertamente la moratoria de 1986. Japón continúa cazando ballenas bajo el engaño de realizar investigaciones científicas dentro del santuario Austral y recientemente también en el Pacífico Norte. En los últimos tres años, éstas naciones han incrementado el financiamiento para sus programas de cacería de ballenas y están buscando agresivamente el levantamiento de la moratoria. Incluso Japón ha dedicado una buena parte de su ayuda a países en desarrollo para comprar votos dentro de la CBI y reclutar a nuevos miembros que apoyen sus planes.


Volver a La Vida en el Mar | | Ir a Museo de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia | | Ir a Blog de Paco Gil
Google
 
Web www.portalciencia.net