Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

OSA MAYOR (UMa) y OSA MENOR (UMi)

Zeus, agradecido a quienes lo cuidaron de niño subió al cielo a las osas (Ío y Adrastea) a la serpiente y a la cabra Amaltea como las constelaciones Ursa Maior, Ursa Minor, Serpens y Capricornus. Mientras Amaltea subía al cielo iba derramando la leche de sus ubres que aparece como la Vía Láctea.





Osa Mayor y Osa Menor En otra version la Vía Láctea es debida a Heracles (Hércules), que mientras mamaba del pecho de Hera (Juno) hermana y esposa de Zeus succionó con tal fuerza que se atragantó y tosió espurreando la leche en el cielo.

Y también es posible que las osas no sean Ío y Adrastea sino Callisto y su hijo Arcas. Callisto era una ninfa de la corte de Artemisa (Diana) que por tanto estaba obligada a la castidad, pero Zeus la vio y la deseó. Tomó la forma de Artemisa y tuvo relaciones con ella de lo cual quedó embarazada de Arcas. Cuando Artemisa notó lo abultado de su vientre le preguntó por ello y Callisto le contestó que la culpa era suya, lo cual enfureció a Artemisa que la convirtió en una osa. Aunque otras versiones culpan de esta transformación a Hera, siempre celosa y vengativa. Su hijo Arcas fue criado por Maya, madre de Hermes, mientras su madre vagaba en forma de osa. Ya mayor, Arcas (antecesor de todos los arcadios) cuando iba cazando se topó con su madre convertida en osa y Zeus para evitar un parricidio involuntario los subió a ambos al cielo en forma de osas. A Hera no le agradó esto y habló con Océano para que no las admitiese en su seno junto a las demás constelaciones, razón por la cual las dos osas son constelaciones circumpolares.

Callisto está también en el cielo en forma de satélite de Júpiter.

Las estrellas a UMa (Duhe) y b UMa (Merak) sirven para localizar la estrella polar prolongando cinco veces su distancia. Junto a z UMa (Mizar) es una doble visual y su compañera llamada Alcor es a su vez otra doble.

La importancia de la Osa Menor radica en que en ella se encuentra el polo norte celeste. Está aproximadamente a 1º de Polaris, la estrella a UMi y se acercan de modo que para el año 2100 se encontrará a menos de 0´5º; después se alejará en dirección a Cefeo y Polaris dejará de ser la estrella del polo norte.


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía