Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

Constelaciones de Hevelius

Son las siete constelaciones introducidas por Johannes Hevelius en 1690 en el texto de Firmamentum Sobiescianum.








Lince Lacerta (Lac). Hevelius ofreció el nombre alternativo de Stellio, un tipo de tritón con manchas que parecen estrellas.

Canes Venatici (CVn). a Canum Venaticorum (Mag 2.89,V) recibe también el nombre de Cor Caroli, “el Corazón de Carlos”, refiriéndose al rey inglés Carlos II (1630-1685) que reinó de 1660 a 1685. Bajo su reinado, se fundó en 1675 el observatorio de Greenwich. Según R. H. Allen, “esto se hizo según la sugerencia del médico de la corte Sir Charles Scarborough, el cual dijo que la estrella había brillado con especial intensidad en la víspera del regreso del rey a Londres, el 29 de Mayo de 1660”.  Sin embargo, según Deborah J. Warner, del National Museum of History and Technolgy, en Washington, el nombre original era Cor Caroli Regis Martyris, en honor del rey ejecutado Carlos I.  De todas formas, el nombre no se haría popular hasta la restauración de la monarquía bajo Carlos II.

Leo Minor (LMi).

Lince (Lyn). La llamó lince porque sus estrellas son muy débiles y se necesita la vista de Linceo (Ver Gémini).

Scutum (Sct). Su nombre original era Scutum Sobiesciani (Escudo de Sobieski). Hevelius la introdujo en 1687 en honor del rey polaco Juan Sobieski III (en conmemoración de la liberación de Viena en 1683, sitiada por los turcos) al que también estaba dedicado el atlas celeste donde apareció: Firmamentum Sobiescianum. En 1844 el astrónomo William Smyth la describió como una bandada de patos.

Sextans (Sex). Su nombre original era Sextans Uraniae, en referencia a Urania, la musa de la astronomía.

Vulpecula (Vul). Aunque primeramente creada por Bartsch, Hevelius la introdujo como Vulpecula cum Ansere (la Zorrilla con el Ganso).


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía