Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

GEMINI (Gem), LINCE (Lyn)

Cuando la línea masculina de la Casa de Policaón desapareció tras cinco generaciones, los mesenios invitaron a Perieres, hijo de Eolo, que fuera su rey. Se casó con Gorgófone, hija de Perseo, y tuvieron dos hijos, Afareo y Leucipo.






Cástor y Pólux Al morir Perieres Gogófone no se suicidó como era la costumbre. Lo hicieron Polidora, hija de Meleagro, cuyo marido Protiselao fue el primer argivo que saltó a tierra cuando la flota griega llegó a Troya; y también Evadne, hija de Fílaco, que se arrojó sobre la pira funeraria cuando su esposo murió en Tebas. Gorgófone fue la primera viuda que volvió a casarse, y con su nuevo marido, Ébalo, tuvo a Tindáreo e Icario.

Tindáreo sucedió a su padre en el trono de Esparta e Icario (que luego fue el suegro de Odiseo) era co-rey, pero ayudó a Hipocoonte y sus doce hijos a derrocar a Tindáreo, que huyó a Etolia y casó con Leda hija del rey Testio. Tindáreo y Leda tuvieron dos hijos, Cástor y Clitemnestra, aunque Leda también tuvo otros dos hijos con Zeus, Pólux y Helena. Tindáreo adoptó posteriormente a Pólux y llegó a ser de nuevo rey de Esparta.

Su hermano Afareo sucedió a su padre Perieres en el trono de Mesene (Leucipo actuaba como co-rey) y casó con su hermanastra Arene de quien tuvo a Linceo; y Arene tuvo también con Poseidón a Idas. Idas y Linceo eran mellizos, así como Cástor y Pólux, y entre los dos pares de mellizos se levantó una enconada rivalidad porque Cástor y Pólux (conocidos comúnmente como los Dioscuros) raptaron a Febe (sacerdotisa de Atenea) y a su hermana Hilaíra (sacerdotisa de Ártemis), hijas de Leucipo, primas y prometidas de Idas y Linceo.

Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cástor era famoso como soldado y domador de caballos y Pólux era el mejor púgil de su época; ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos. Sus primos y rivales se tenían también el mismo afecto; Idas tenía más fuerza que Linceo pero Linceo poseía unos ojos tan penetrantes que podía ver en la oscuridad o ver un tesoro enterrado. Idas y Linceo navegaron en el navío Argos hasta la Cólquide.

Géminis Un día despues de la muerte de Afareo los mellizos arreglaron sus disputas lo suficiente para unirse en una incursión para apoderarse de ganado en Arcadia. La incursión tuvo buen éxito y a Idas le tocó por suerte hacer el reparto del botín entre los cuatro. Descuartizó una vaca en cuatro partes y dictaminó que la mitad del botín pertenecería al primero que comiera su parte y el resto al que quedara en segundo lugar. Inmediatamente, antes que los otros estuviesen listos para comenzar la competencia engulló su parte y ayudó a Linceo a tragarse la suya; cuando desapareció el último pedazo cogieron el ganado y lo llevaron a Mesene. Los Dioscuros se quedaron hasta que Pólux, el más lento de los dos terminó su parte; luego fueron a Mesene y protestaron ante los ciudadanos alegando que Linceo había perdido su derecho por haber aceptado la ayuda de Idas, e Idas había perdido el suyo por no haber esperado el comienzo de la competición. Mientras esto ocurría Idas y Linceo estaban en el monte Taigeto ofreciendo un sacrificio a Poseidón, lo que aprovecharon los Dioscuros para llevarse el ganado disputado así como otros bienes robados y luego se ocultaron en el hueco de un roble para esperar la vuelta de sus primos. Pero Linceo los había visto desde la cumbre del Taigeto e Idas descendió rápidamente, arrojó su lanza contra el árbol y traspasó con ella a Cástor. Cuando Pólux salió para vengar a su hermano, Idas arrancó la lápida mortuoria de Afareo y se la arrojó hiriéndole gravemente. Pólux consiguió matar a Linceo con su lanza e Idas fue muerto por un rayo de Zeus que intervino a favor de su hijo. Aunque hay muchas versiones sobre la muerte de estos héroes, generalmente se acepta que Pólux fue el último sobreviviente de las dos parejas de mellizos.

Cuando Pólux quedó solo erigió un trofeo junto al estadio de Esparta para conmemorar su victoria sobre Linceo y suplicó a Zeus: Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano. Pero Cástor era un mortal hijo de un mortal y Pólux era hijo de Zeus y debía ser llevado al cielo; sin embargo él rechazó la inmortalidad a menos que la compartiera con Cástor y Zeus puso sus imágenes entre las estrellas como la constelación de Géminis.

Entre las estrellas de Géminis Herschell descubrió el planeta Urano en 1782. Contiene muchos cúmulos y la a(Cástor) es una binaria muy bella. Brillan también b (Pólux), g (Alhena), d (Wasat) y e (Mebsuta)

La constelación del Lince es muy extensa, pero sus estrellas son muy débiles. Hevelius le dio este nombre hace tres siglos por la vista necesaria para ver sus estrellas.


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía