Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

ERIDANO (Eri)

Es un gran río. La constelación es de las más grandes del cielo; comienza a los pies de Orión, cerca de Rigel, y termina muy en el sur, en la estrella a (Achernar).






Eridano Para los egipcios simbolizaba el Nilo, y para los babilonios el Éufrates. Para los griegos era el rio Eridano cuyas aguas desembocan en la laguna Estigia que cruza Caronte en su barca con los muertos que llegan al Erebo.

Cuando Faetón consiguió que su padre Helios le dejase gobernar el carro del Sol no pudo controlar a los fogosos caballos de Helios y estos se salieron de su camino y recorrieron el cielo a su antojo.

En la versión más antigua del mito, Eridano marca el camino que siguió el carro solar en el cielo, que como se ve llega muy cerca de la Tierra. Se quemaron las cosechas e incluso se quemaron algunos hombres (que a partir de entonces fueron negros) y Zeus tuvo que intervenir matando con un rayo a Faetón que cayó del carro hasta el río Eridano.

Achernar no es visible desde Almería por estar muy al sur. Otras estrellas son la b (Cursa), la s (Acamar), la n (Zaurac) de color anaranjado.


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía