Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

CISNE(Cyg), AGUILA (Aql)

Heracles no fue el único hombre que estranguló a un león en aquella época. Su amigo Filio hizo lo mismo como la primera de las tres tareas que le impuso Cicno, un hijo de Apolo y de Hiria. La segunda tarea fue apresar vivas a varias aves monstruosas devoradoras de hombres, y la tercera luchar a brazo partido con un toro salvaje y llevarlo al altar de Zeus.




Cisne Cuando la línea masculina de la Casa de Policaón desapareció tras cinco generaciones, los mesenios invitaron a Perieres, hijo de Eolo, que fuera su rey. Se casó con Gorgófone, hija de Perseo, y tuvieron dos hijos, Afareo y Leucipo.

Al morir Perieres Gogófone volvió a casarse, y con su nuevo marido, Ébalo, tuvo a Tindáreo e Icario. Tindáreo sucedió a su padre en el trono de Esparta e Icario (que luego fue el suegro de Odiseo) era co-rey, pero ayudó a Hipocoonte y sus doce hijos a derrocar a Tindáreo, que huyó a Etolia y casó con Leda hija del rey Testio.

Leda, cuando caminaba junto al río Eurotas fue violada por Zeus, transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena, Clitemnestra, Cástor y Pólux, aunque solo Helena y Pólux son considerados hijos de Zeus y los otros dos se suponen que son de Tindáreo. En las versiones más antiguas, Leda simplemente encuentra un huevo en donde está el germen de Helena, hija de Zeus y Némesis. En esa versión, Némesis trata de escapar de Zeus mediante metamorfosis, convirtiéndose en distintos animales para poder escapar del dios, pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cada cambio con el suyo propio, hasta que finalmente ella se convierte en una oca y él la viola en forma de cisne, poniendo luego un huevo en un pantano donde lo encuentra Leda.

En otras versiones, Zeus transformado en cisne y fingiendo estar en peligro, se refugia en el seno de Némesis y la viola, y luego Hermes pone el huevo en los muslos de Leda para que sea ella quien lo "alumbre".

Zeus colocó la imagen del cisne y del águila en el cielo para conmemorar este engaño del que estaba orgulloso.

Hay otra versión: Heracles no fue el único hombre que estranguló a un león en aquella época. Su amigo Filio hizo lo mismo como la primera de las tres tareas que le impuso Cicno, un hijo de Apolo y de Hiria. La segunda tarea fue apresar vivas a varias aves monstruosas devoradoras de hombres, y la tercera luchar a brazo partido con un toro salvaje y llevarlo al altar de Zeus. Depués de realizar los tres trabajos Cicno exigió además un buey de Filio que había ganado como premio en ciertos juegos fúnebres. Heracles aconsejó a Filio que se negase a esto y le instó a que llegase a un acuerdo con Cicno, quien desesperado se arrojó a un lago. Su madre Hiria se mató también del mismo modo y ambos fueron transformados en cisnes.

Pero en otra versión se dice que cuando Zeus mató a Faetón para evitar que la Tierra fuese abrasada por el carro del Sol y cayó al rio Eridano, su amigo Cignus se zambulló en las aguas para rescatar su cuerpo. Apollo se apiadó de él y lo subió al cielo transformado en cisne.

Hay quien cree que el águila es la que llevó volando a Ganímedes hasta Zeus, que fue recompensada por ello colocándola en el cielo.

Cerca de la estrella a (Deneb) está la nebulosa Norteamérica, y la nebulosa Pelícano; la estrella b (Albireo) tiene fama de ser la doble más bella del firmamento, una estrella amarilla y otra azul rodeadas de otras más pálidas, y las g (Sadir) y e (Gienah) son otras estrellas brillantes.


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía