Mitología: Estrellas y Planetas

Antonio Herrera

Ir a Inicio de Mitología

HYDRA(Hya) Y CÁNCER(Cnc)

Lerna se hallaba junto al mar, a unos 8 Km de la ciudad de Argos. Al oeste se alzaba el monte Pontino, con su bosque sagrado de plátanos que se extendía hasta el mar, y la Hidra, que era un monstruo nacido de Tifón y de Equidna, tenía su guarida bajo un plátano en la fuente séxtuple del río Amimona y frecuentaba el pantano Lerneo. La hidra tenía un cuerpo parecido al de un perro con 8 ó 9 cabezas, una de ellas inmortal, con cuellos como serpientes, tan venenosas, que su solo aliento o el olor de su rastro podía matar.


Por consejo de Hera, Heracles arrojó flechas incendiarias y luego contuvo el aliento mientras la atrapaba, pero el monstruo se le enroscó en los pies intentando hacerlo caer. En vano golpeaba en las cabezas con su clava pues tan pronto como aplastaba una surgían 2 ó 3 en su lugar.

Hidra y el Cangrejo Un enorme cangrejo salió del pantano para ayudar a la Hidra y mordió a Heracles en el pie, que aplastó furiosamente su concha y gritó pidiendo ayuda a Yolao quien incendió una parte del bosque y luego chamuscó los cuellos de la Hidra con ramas ardiendo para evitar que brotaran nuevas cabezas. Heracles cortó la cabeza inmortal y la enterró, todavía silbante, bajo una pesada roca en el camino que conducía a Elco. Sacó las entrañas del cadáver y empapó sus flechas en la bilis, por lo que la menor herida causada por una de ellas produce inevitablemente la muerte.

En recompensa por la ayuda del cangrejo, Hera puso su imagen entre los doce signos del zodiaco.

En un libro sobre la Eneida de Virgilio se cuenta que la Hidra era un manantial de ríos subterráneos que solían salir al exterior inundando el territorio; si un cauce quedaba cegado el agua surgía por otra parte, y Heracles lo que hizo fue secar primero la tierra con fuego y luego cerró los cauces.

En egipto se le llamaba el escarabajo, en la India la tortuga, y en Inglaterra el panal de abejas. Contiene al cúmulo NGC2632 llamado el pesebre.

La estrella b de Hidra es una doble muy bonita, aunque se necesitan 12´5 cm por lo menos para resolverla. La estrella R es variable, su brillo oscila entre 3´6 y 10´9 en 387 días, y es notable por su intenso color rojo. La a es Alphard (estrella solitaria).

En Cáncer está el cúmulo NGC2632 llamado "el pesebre". Es muy bonito aunque las estrellas son poco luminosas, pero hay muchas dobles y hasta triples.


Volver a Mitología | | Ir a Astronomía