Arqueoastronomía: Los Millares

Los Millares Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria. Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C. 

Los Millares consiste en una ciudad con un complejo defensivo importante, quizá el mayor de su época, y una importante necrópolis, que es lo más significativo, ya que se trata de un enterramiento colectivo al estilo de los dólmenes, pero con características propias que también lo relacionan con los enterramientos de falsa cúpula del Mediterráneo oriental. 

La cultura de Los Millares se extendió por toda Andalucía, el levante español y Portugal. La importancia de este asentamiento radica en las minas de cobre próximas al mismo. Tener cobre era muy importante en esta época y supuso muchos enfrentamientos. Aquí lo tenían y lo manufacturaban a un nivel muy alto. El hecho de que el poblado esté situado de forma defensiva entre dos ríos en una colina ya es un dato importante que nos indica el acoso que tuvo que soportar esta población, tanto de pueblos venidos del mar como del interior. 

Según crecía la población la muralla también se amplió. Las cabañas eran circulares y su cubierta era vegetal. A partir del 1.900 a J.C. esta cultura fue sustituida por la de El Argar, ya en la Edad del Bronce.

En los alrededores existen otros muchos yacimientos prehistóricos: Barranquete, El Argar, el Peñón de la Reina, etc Los Millares se sitúa a sólo 17 km. de Almería capital, y la población actual existente es Santa Fe de Mondújar.


El cielo de los Pobladores de Los Millares

Trabajo dirigido por Antonio Alonso Herrera de la Asociación Astronómica Orión de Almería

"... Pero como las creencias religiosas tienen importancia en la organización, el comportamiento y los hábitos de una sociedad, el hecho de que un 85 % de las tumbas del poblado tengan una orientación hacia los ortos de las estrellas más brillantes de Tauro, Orión, Canis Maior y Canis Minor puede darnos la pista de que existía un dios relacionado con la muerte (llamésmole el dios orión), representado por un hombre con una serpiente sobre su cabeza (porque así se veía Orión en aquella época) al que tenían o debían mirar los difuntos. ¿Por qué o para qué?

El agricultor de Los Millares necesitaba saber cuando debe sembrar el grano, cuando debe recoger la cosecha, cuando debe podar, ... etc. Hoy en día esto se lo dice el calendario, y más antiguamente, antes de la invención de la imprenta y de la divulgación de la cultura, el agricultor tenía refranes para saber cuando había llegado el tiempo de hacer algo; por ejemplor: "La reja en San Juan, muchos la saben y pocos la dan"; que refiere que por el día de San Juan se debe de arar el campo, pero por el mucho quehacer que hay en esa fecha, pocos tienen tiempo para hacerlo. El hombr del Paleolítico, que no tenía calendario ni santos, tenía las estrellas, y se fijó en las primeras que veía salir por el horizonte una vez llegada la noche, y también en las últimas en salir antes de la llegada del Sol; y observó que en distintas épocas del año estas estrellas eran distintas, y que esto le podía servir de calendario para fijar una fecha, por lo que lo usaron para tal fin.

Los Millares, necrópolis En una sociedad agrícola, el comienzo del otoño es algo muy importante, y en el año 3000 aC en Los Millares, el orto de alfa Tauri después del ocaso solar traía el anuncio del otoño y el aviso de la siembra: hay que enterrar la simiente para que renazca de nuevo en la primavera, y ahy que hacerlo en este momento porque fuera de esta época no habrá resurrección. Para explicar esto hemos de volver a la mitología y suponer que el dios Orión, ausente desde la primavera, es el dios que tiene el poder sobre la muerte, y precisamente en el otoño, cuando sale por el horizonte y comienza su señorío que durará todo el otoño y el invierno, hay que ofrecerle obsequios enterrando semillas para él. Si esto se hace así, el dios se mostrará agradecido y se despedirá de la Tierra hacienco brotar el grano. Y por analogía, también hará lo mismo si se entierran los cadáveres poniéndolos bajo su tutela.

Fuera como fuese la mitología en Los Millares, sin duda pensaron que los hombres que morían y eran enterrados bajo los tholos debían mostrarle su respeto a Orión mirando hacia donde él salía, ya que sólo él tiene el poder sobre la muerte y sólo por él es posible la resurrección, así que eran enterrados con sus ajuares mirando hacia la salida de Orión esperando firmemente volver de nuevo a la vida con ayuda del dios; y como seguramente las distintas estrellas representaban distintas partes del cuerpo con distintas propiedades y poderes, construyeron sus tumbas mirando a distintas estrellas según los deseos o necesidades del momento. Y gracias a esto hemos podido datar astronómicamente estas tumbas del poblado de Los Millares y averiguar algo más sobre su historia. ..."


Arqueoastronomía


  • Los Millares
  • Stonehenge
  • Gizeh
  • Teotihuacan
  • Nazca
  • Machu-Picchu
  • Chichén-Itzá
  • Edzna
  • Xochicalco
  • Carnac


  • Volver a Arqueoastronomía | | Ir a Enigmas de la Ciencia | | Ir a PortalCiencia