Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Meteo Almería :.
Pronóstico del tiempo :.
Tiempo actual España :.
Tiempo actual Mundo :.
Enlaces Meteorología :.
Libros Meteorología :.
Artículos Meteorología :.
Recursos Meteorología :.
Imágenes Meteorología :.
Tormentas y Huracanes :.
Tornados y Trombas :.
Viento: Origen y Clasificación :.
Nubes: Origen y Clasificación :.
Estación Meteorológica :.
Alertas Meteorológicas :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Búsqueda personalizada

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




 

Viento: Origen y Clasificación


El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. Las masas de aire más caliente tienden a subir y en su lugar se ubican masas de aire más denso y frío.

Lo que caracteriza a los vientos son la intensidad y la dirección. La primera se mide según la escala de Beaufort que va desde el 0 (calma absoluta) hasta el 12 (huracán). La intensidad es directamente proporcional a la diferencia de presión entre el lugar de origen del viento y el de su llegada. Por otra parte la dirección está relacionada con la rotación terrestre.

Al formarse un área ciclónica el viento se desvía a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Lo contrario sucede en las zonas anticiclónicas donde el viento corre hacia la izquierda en el hemisferio boreal y hacia la derecha en el austral.

Dependiendo de la dirección que adquieran los vientos se dividen en constantes, que soplan todo el año en la misma dirección aunque la intensidad varía, y en periódicos, que no tienen regularidad en su dirección.

El aparato empleado para medir la dirección del viento es la veleta que marca la dirección. La velocidad del viento se mide con el anemómetro, que es un molino de tres brazos, separados por ángulos de 120º, que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y permiten medir su velocidad. Hay anemómetros de reducidas dimensiones que pueden sostenerse con una sola mano que son muy prácticos aunque menos precisos.

Los vientos se clasifican en: globales, estacionales, locales, ciclónicos y anticiclónicos.

Ciclónicos y anticiclónicos

En las áreas anticiclónicas la presión es superior a lo normal a diferencia de las ciclónicas donde la presión es inferior a lo normal.

El aire nunca se encuentra en absoluta calma, porque en las áreas ciclónicas se forma una especie de vacío a donde acuden las masas de aire vecinas que están a presión más alta. Son estos movimientos de masas de aire los llamados "vientos".

Vientos globales


Los vientos globales son aquellos que determinan las características del tiempo en el planeta, y se originan por las diferencias de presión y temperatura existentes en todo el mundo.

El viento en zonas cercanas al ecuador, sube hacia capas altas de la atmósfera, debido a la bajas presiones existentes en el lugar, por ser una zona de aire muy caliente. Al subir el viento, este se desplaza en dirección norte y sur.

Cercano a los 30º de latitud en ambos hemisferios del ecuador existe una zona de altas presiones, que produce el descenso de este aire.

El viento ya existente en esta zona, que está a nivel del suelo, se desplaza hacia la zona de bajas presiones cercana al ecuador desde el hemisferio norte y sur. Estos vientos con conocidos como “vientos alisios”, que dependiendo de la dirección desde la que vengan cambiarán de nombre.

En la zona de los polos existe una banda de alta presión debido a las bajas temperaturas del lugar, por lo que el viento se va desplazando en dirección hacia el ecuador.

Vientos estacionales

Los vientos estacionales se producen debido a que el aire sobre la tierra es más caliente en verano y más frío en invierno, en comparación con el aire presente en el océano cercano, en la misma estación.

Es por esto que, en el verano, los continentes presentan vientos más fríos que provienen del mar; y en invierno se producen vientos más calientes que van hacia los océanos desde los continentes.

El viento monzón es un ejemplo de viento estacional. Se caracteriza por ser un viento que cambia de dirección según las estaciones del año. Este viento sopla desde el Suroeste, entre abril y octubre, y en dirección Noreste, desde octubre a abril. El monzón del suroeste, o de verano, suele estar acompañado por fuertes lluvias en zonas de la India y de Indochina.

Vientos locales

BRISAS MARINAS
Los vientos locales ocurren por las variaciones diarias de temperatura entre la tierra y el agua, las que se dan principalmente en verano. La tierra, debido a la presencia del sol, se caliente más rápidamente que el mar durante el día. El aire caliente que proviene de la tierra se eleva, dirigiéndose hacia el mar, y es reemplazado a nivel del suelo por el aire frío del mar. Esto produce vientos llamados “Brisas Marinas”.

BRISAS TERRESTRES
Durante la noche se produce lo contrario. La tierra está más fría que el mar, lo que origina que el aire frío descienda sobre la tierra y se dirija hacia el mar. El aire marino que ahora esta más caliente, se eleva y es reemplazado por el aire frío de la tierra. Estos vientos son conocidos con el nombre de “Brisas Terrestres”. Estas brisas son de menor velocidad que las anteriores, debido a que en la noche existen menores diferencias de temperatura entre la tierra y el mar.

Estas brisas generadas por las diferencias de temperatura pueden llegar hasta unos 50 Km. tierra y mar adentro.


Inicio de Página


Escala de Beaufort

Grados
Beaufort

Viento
Km/h
Descrip.
Presión en
daN/m2

Apreciación

0
1
Calma
...
El humo se eleva verticalmente
1
1 a 5
Ventolina
0,13
El viento inclina el humo, pero no hace girar las veletas.
2
6 a 11
Flojito
0,8
Las hojas se mueven, el aire se siente en el rostro.
3
12 a 19
Flojo
3,2
Las hoja y ramas pequeñas se mueven continuamente.
4
20 a 28
Fresco
6,4
El viento levanta polvo y hojas.
5
29 a 38
Fresquito
13
Los árboles pequeños empiezan a balancearse.
6
39 a 49
Bonacible
22
Se mueven las ramas grandes, resulta difícil usar paraguas.
7
50 a 61
Frescachón
33
Los árboles se agitan, se hace molesto caminar cara al viento.
8
62 a 74
Duro
52
Se rompen las ramas pequeñas de los árboles, se hace difícil caminar.
9
75 a 88
Muy duro
69
Las ramas medianas de los árboles se quiebran.
10
89 a 102
Temporal
95
Los árboles son arrancados y dañadas las techumbres.
11
103 a 117
Borrasca
117
Destrozos extensos.
12
1118 a 133
Huracán
160
Idem

Extraído de "http://icarito.latercera.cl" y "http://www.eneos.cl"

Inicio de Página


 

Copyright - 2003/2011 - PortalCiencia