Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Meteo Almería :.
Pronóstico del tiempo :.
Tiempo actual España :.
Tiempo actual Mundo :.
Enlaces Meteorología :.
Libros Meteorología :.
Artículos Meteorología :.
Recursos Meteorología :.
Imágenes Meteorología :.
Tormentas y Huracanes :.
Tornados y Trombas :.
Viento: Origen y Clasificación :.
Nubes: Origen y Clasificación :.
Estación Meteorológica :.
Alertas Meteorológicas :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Blog de Paco Gil

Pon estos titulares en tu web

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Búsqueda personalizada

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


    Anuncios Google



Catástrofes y Desastres


 

Tornados y Trombas


El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Características

La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.

Características más comunes para identificar un tornado

a. El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

b. El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

c. Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

d. Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

e. El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

f. Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.

Composición

La chimenea del tornado es una nube constituida por gotitas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie.

En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presión atmosférica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda.

En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas. Algunos tornados están constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas. Unos duran pocos segundos, otros persisten durante decenas de minutos.

La mayoría se producen por la inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fríos (línea de separación entre dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda, se caracteriza por que la masa de aire frío va seguida de la masa de aire cálido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.

El desplazamiento de los tornados tiende a ser dominado por el movimiento de la tormenta o nube madre, a veces se observa que el embudo se libera de la base moviéndose en forma errática.

Épocas en que se forman los tornados

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.

Efectos usuales de un tornado ocasionados sobre edificios

1. La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes.

2. Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento.

3. Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre las partes bajas del mismo.

4. Su efecto “explosivo” se produce por la repentina diferencia de presión que se ejerce cuando el “ojo” o "centro" del tornado pasa por el edificio.

Escala F.P.P para Tornados (Fujita - Pearson)

 

Velocidad máxima del viento

Daños probables

Largo de la trayectoria

Ancho de la trayectoria

F0

Menos de 120 km/h

Ligero

Menos de 1,5 km

Menos de 15 m

F1

121 - 180 km/h

Moderado

1,6 - 5 km

16 - 50 m

F2

181 - 250 km/h

Considerable

5,1 -16 km

51 - 160 m

F3

251 - 320 km/h

Severo

16,1 50 km

161 - 500 m

F4

321 - 420 km/h

Devastador

50,1 - 160 km

501 - 1500 m

F5

421 - 500 km/h

Increíble

160,1 - 500 km

1501 - 5000 m

Inicio de Página


Trombas marinas

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.

Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.

Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.



Tornados en España

En España, hasta fechas recientes, no se ha dado verdadera importancia al fenómeno de los tornados; sólo cuando una serie de tornados han causado graves, aunque localizados, daños en masas forestales, campos de cultivo o viviendas rurales, se ha manifestado alarma social merced a su divulgación en los medios de comunicación y han comenzado a desarrollarse o, en su caso, a difundirse investigaciones precisas llevadas a cabo durante los últimos años sobre esta violenta manifestación atmosférica. La ausencia de anotación meteorológica en los observatorios oficiales y la falta de registro sistemático de noticias sobre tornados ha impedido elaborar una estadística detallada. Investigaciones recientes (Gayá, 1996 y 1999) han demostrado que en España se produce una media de 6 fenómenos de tornado al año, incluyendo las trombas marinas, bien conocidas por marinos y pescadores. Desde 1989 se habrían contabilizado en España cerca de 80 fenómenos, de los cuales el 45% se registraron en las islas Baleares, donde se realiza un seguimiento detallado de las trombas marinas y fenómenos similares. Junto a este ámbito existen otras áreas de aparición de tornados: la fachada mediterránea, la depresión del Guadalquivir, el tramo final del río Guadiana y un sector central conformado por las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Teruel. La época más propia para el desarrollo de estos fenómenos coincide con los meses cálidos del año, entre mayo y octubre.

Se trata de episodios que tiene como causa atmosférica la instalación de vaguadas de aire polar/ártico marítimo - o circulaciones de carácter retrógrado- con su eje situado al oeste o en el centro de la Península Ibérica, que dejan el sector de mayor advección de vorticidad sobre los espacios geográficos señalados. En estos casos se genera un embudo a gran velocidad que desciende desde la base de gigantescos cumulonimbos hasta la superficie terrestre o marina.

Durante los últimos años, el fenómeno de tornados y trombas marinas ha adquirido gran popularidad en España merced a su difusión en los medios de comunicación, al calor, por lo demás, de iniciativas cinematográficas estadounidenses. Sorprende el hecho cuando no existe registro oficial de los tornados y su estudio debe realizarse merced a los avistamientos particulares. Siguiendo la escala de clasificación de tornados señalada, establecida en 1971 por Fujita y Pearson, que divide los tornados en 6 categorías, del 0 al 5, los episodios que se registran en España serían de entidad media-baja (F0 a F3), con vientos entre 182 y 332 km/h, y de breve duración.

Tornados históricos en España 

Fecha Localización
1978, 27 de diciembre Aeropuerto de Sevilla
1990, 8 de octubre Tromba marina a 5 millas al Sudoeste Menorca
1992 Ciutadella-Ferreries (Baleares)
1993, 24 de mayo Tornado F-2 en Sigüenza (Guadalajara)
1994, 31 de agosto Espluga de Francoli (Tarragona)
1996, 15 de agosto Tornado F-2 en Gilena (Sevilla)
1996, 12 de septiembre Cala Ferrera. Se registraron 5 ó 6 tornados.
1997, 13 de septiembre Cala de Ibiza
1999, 1 de junio San Leonardo de Yagüe y Navaleno (Soria)
1999, 28 de agosto Maestrazgo (Teruel)
2001, 22 de septiembre Chiva (Valencia)
2001, 19 de octubre Tornado F-2 en Villatobas (Toledo)
2001, 19 de octubre Vilamont (Gerona)
2001, 9 de noviembre Tromba marina en Valencia y Castellón
2001, 10 de noviembre Motril (Granada)
2002, 13 de marzo Benalup - Casas Viejas (Cádiz)
2003, 27 de octubre Tornado F-2 en Villamartín (Cádiz)

Inicio de Página


 

Copyright - 2003/2011 - PortalCiencia