Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Meteo Almería :.
Pronóstico del tiempo :.
Tiempo actual España :.
Tiempo actual Mundo :.
Enlaces Meteorología :.
Libros Meteorología :.
Artículos Meteorología :.
Recursos Meteorología :.
Imágenes Meteorología :.
Tormentas y Huracanes :.
Tornados y Trombas :.
Viento: Origen y Clasificación :.
Nubes: Origen y Clasificación :.
Estación Meteorológica :.
Alertas Meteorológicas :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo





 

Imágenes de Meteorología


Webcam en directo


  • Almería
  • España
  • Europa
  • América
  • Asia
  • Oceanía
  • Africa
  • Antártida

  • Image of the Day: click to go to operational significant event imagery

    La fotos del Meteosat
    El Meteosat se encuentra a 36.000 Km. de altura en una órbita geoestacionaria. A esa altura sobre un punto del ecuador, el periodo de rotación del satélite es igual al de la Tierra, por lo que el satélite está siempre sobre el mismo punto de la superficie. El satélite tiene un cuerpo principal en forma de cilindro, que es el que contiene la electrónica y la pieza encargada de tomar las imágenes: el radiómetro. Este cilindro principal posee una abertura por la que entra la luz de una pequeña porción del planeta (no es más que un telescopio), que es enfocada por un conjunto de espejos hacia un elemento sensible a la radiación. En realidad son tres elementos: uno sensible a la radiación visible, y dos a diferentes tipos de la infrarroja.

    El Meteosat, detecta en tres bandas, para cada una de las cuales posee un receptor: Uno para la radiación visible, útil para detectar todo aquello que podamos ver. Otro en la ventana infrarroja (el detector IR), con el cual detectamos la temperatura de las superficies que ve el satélite, ya sea el suelo, el mar o la cima de las nubes; podemos decir que medimos la temperatura de lo que podemos ver a
    El satélite Meteosat gira sobre sí mismo a 100 revoluciones por minuto realizando barridos de Sur a Norte de unos 25 minutos. Así, su tradicional 'fotografía' no es instantánea: los puntos del Sur fueron tomados unos 25 minutos antes que los del Norte.
    través del aire. Y el último en la banda de absorción del vapor de agua, con el cual controlamos la cantidad de infrarrojo que ha absorbido la atmósfera debido a su contenido en vapor. Cuanto más vapor haya, más absorción. Así podemos medir la cantidad de vapor.

    La mejor resolución temporal que puede obtenerse con el Meteosat es de una imagen cada media hora. Las verdaderas imágenes Meteosat son en Blanco y negro... lo que vemos finalmente en los boletines de información meteorológica de TV son procesos realizados con ordenador para aumentar la espectacularidad, incluso las líneas de costa son añadidas artificialmente. Sin embargo, las imágenes reales son mucho más interesantes, ya que sus matices de gris (que suelen quedar ocultos por los procesos posteriores) dan mucha e importante información. De hecho esas imágenes son las que se usan para distinguir los diferentes tipos de nubes. Se toman tres tipos diferentes de imágenes (una por cada sensor): así tenemos una imagen en el visible, otra en el infrarrojo y otra en la banda de absorción del vapor de agua.

    Inicio de Página


     

    Copyright - 2003/2011 - PortalCiencia