Tifon Mawar (Agosto 2005)


Japón en alerta por la llegada del poderoso tifón

En la costa de la isla principal, Honshu, las olas alcanzaban los seis 
metros. Foto: AP Japón está en alerta ante la aproximación a sus costas del poderoso tifón Mawar, cuya llegada se ha realizado el 25.08.05 por la tarde, según informó la Agencia de Meteorología Nacional.

El vendaval y las lluvias torrenciales que arrastra el núcleo del tifón azotará con fuerza el área comprendida entre las regiones de Kinki y Kanto situadas respectivamente en el oeste y el este de la isla de Honshu, la más grande y poblada del archipiélago nipón.

A continuación, el fenómeno atmosférico se prevé que se dirija hacia el norte con una velocidad estimada de 15 kilómetros por hora, de acuerdo con la Agencia de Meteorología.

El tifón se mueve con una presión atmosférica de 950 hectopascales y vientos superiores a los 144 kilómetros por hora en las zonas cercanas a su centro, y de más de 90 kilómetros por hora, a más de un centenar de kilómetros del ojo del tifón.

La televisión estatal NHK alertó a las poblaciones costeras de las zonas que resultarán más afectadas puesto que se podrían producir olas de más de nueve metros.

Así mismo, se prevé que el tifón, el undécimo de la temporada, arroje más de 160 milímetros de lluvia en la región de Tokai y entre 100 y 130 milímetros en la región de Kanto, cuya capital es Tokio.

Mundial de remo aplazado por tifón Mawar

La llegada a las costas del sureste japonés del tifón Mawar obliga a la Federación Internacional de Remo (FISA) a aplazar 48 horas el comienzo del Mundial de remo. Las infraestructuras, preparadas para la inauguración oficial el domingo 28, han sido desmontadas y los barcos han sido trasladados a hangares ante la violencia con la que se espera que el tifón llegue al país asiático, con vientos que podrían superar los 140 kilómetros por hora.

Información adicional en:



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia