Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Imágenes Astronomía :.
Efemérides Astronomía :.
Artículos Astronomía :.
Revistas Astronomía :.
Libros Astronomía :.
Documentales Astronomía :.
Noticias Astronomía :.
Asociaciones Astronomía :.
Enlaces Astronomía :.
Recursos Astronomía :.
Astrofotografía con Webcam :.
Telescopios :.
Eclipse de Sol :.
Los Cometas :.
Cassini-Huygens: Saturno y Titán :.
Proyecto Radio JOVE :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Nueva Dimensión

FotosGratis

Valoración Daño Corporal

Cineweb - Novotecnia

Televisión Digital Terrestre

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google



 

Eclipse de Luna Octubre 2004 en Almería


Imagen de Astrogea

28 de Octubre de 2004

Contacto

Hora tiempo universal (TU)

C1 - Primer contacto con la penumbra

00h 06min

C2 – Primer contacto con la umbra

01h 14min

C3 – Comienza el eclipse total

02h 23min

C4 – Finaliza el eclipse total

03h 44min

C5 – Ultimo contacto con la umbra

04h 54min

C6 – Ultimo contacto con la penumbra

06h 03min

Para calcular la hora local sumar dos horas al Tiempo Universal (TU)


Observación organizada por la Asociación Astronómica de Almería Orión
Asociación Orión, foto de Alejandro de la Paz El 28 de octubre de 2004 se produce un eclipse total de Luna. A pesar de que no son raros (de hecho se producen normalmente dos al año), no dejan de ser muy interesantes para su observación, fascinando ver como la sombra de la Tierra va oscureciendo la superficie de la Luna, dos objetos celestes tan grandes y tan distantes.

La Asociación Astronómica Orión ha organizado una observación de este fenómeno astronómico, a lo largo de la noche del 28 de octubre de 2004, durante unas 6 horas podemos contemplar como la sombra del planeta Tierra se desplaza majestuosamente por el disco lunar. Los momentos más interesantes de este fenómeno se producen durante la fase de eclipse total. La observación se realizará desde su sede en Retamar (para más información mándame un correo).
Imagen de Astrogea Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena y, en razón de la inclinación de la órbita lunar sobre la eclíptica, en el momento en el que la Luna se sitúa cerca de uno de sus nodos. En principio debería de haber un eclipse en cada plenilunio (todos los meses), pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, por lo que normalmente, en cada luna llena nuestro satélite se encuentra un poco por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, por lo que sólo se producen de uno a dos eclipses cada año.

Al igual como en los eclipses de sol, los eclipses lunares pueden ser parciales o totales. Pero existe una notable diferencia y es que el cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que la totalidad dura mucho más que en el caso de un eclipse de sol.

Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos. Imagen de Astrogea
 

Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia