Eclipse Total de Luna 3 Marzo 2007 en Almería

Eclipse de Luna Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena y, en razón de la inclinación de la órbita lunar sobre la eclíptica, en el momento en el que la Luna se sitúa cerca de uno de sus nodos. En principio debería de haber un eclipse en cada plenilunio (todos los meses), pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, por lo que normalmente, en cada luna llena nuestro satélite se encuentra un poco por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, por lo que sólo se producen de uno a dos eclipses cada año.

Al igual como en los eclipses de sol, los eclipses lunares pueden ser parciales o totales. Pero existe una notable diferencia y es que el cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que la totalidad dura mucho más que en el caso de un eclipse de sol.

Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos.

Imagen de Astrogea

3-4 de Marzo de 2007

Contacto

Hora tiempo universal (TU)

Primer contacto con la penumbra

20h 18min 11seg

Primer contacto con la umbra

21h 30min 22seg

Comienza el eclipse total

22h 44min 13seg

Finaliza el eclipse total

23h 57min 37seg

Ultimo contacto con la umbra

01h 11min 28seg

Ultimo contacto con la penumbra

02h 23min 44seg

Para calcular la hora local (Almería) sumar una hora al Tiempo Universal (TU)


Mapa Global del eclipse de Luna

Inmersión y emersión de cráteres en la Luna


Eclipses. Página de la NASA


Volver a Efemérides | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia