Tifon Longwang (Octubre 2005)


Deja un muerto y 46 heridos en Taiwán

Tifón Longwang. Foto Reuters El tifón Longwang continuó el domingo (2.10.05) su curso hacia China tras azotar Taiwán con fuertes vientos y lluvias, causando una víctima mortal y heridas a 46 personas.

A medida que la tormenta se acercaba, más de 200.000 personas fueron evacuadas de sus botes hacia tierra en la provincia de Fujian, al este de China, dijeron medios de prensa estatales.

La mayoría de las personas fueron heridas por cristales rotos. Los tejados de cuatro viviendas y una residencia universitaria desaparecieron debido al potente viento en la ciudad de Hualien, en la costa este del país, informó la Administración Nacional de Incendios de Taiwán.

El tifón retrasó el regreso del presidente Chen Shui-bian tras una visita a América del Sur, forzándolo a aterrizar en la isla de Bali, en Indonesia.

El ojo de la tormenta se ubicaba sobre el océano, 70 kilómetros al oeste sur-oeste de la ciudad de Taichung -en el centro del país- a las 03:30 GMT, mientras se dirigía hacia el oeste-noroeste a 18 kmp (11 mph), dijo el Departamento Central de Meteorología.

Longwang, o "rey dragón" en chino, registró vientos máximos sostenidos de 137 kph (85 mph) con ráfagas de hasta 173 kph (108 mph), pero se debilitó al pasar por el área montañosa del centro del país, dijo el departamento.

Tifón Longwang. Foto Reuters Se espera que el centro de la tormenta toque tierra en Fujian a última hora del domingo.

La agencia estatal china de noticias Xinhua dijo que las autoridades de la provincia declararon la alerta y solicitaron a los barcos pescadores regresar a puerto.

Xinhua dijo también que los residentes de áreas costeras, cerca de riberas y en áreas propensas a deslaves o inundaciones estaban siendo trasladados hacia zonas seguras en Fujian.

Los tifones azotan frecuentemente Taiwán, Japón, Filipinas, Hong Kong y el sur de China durante la temporada de tormentas que transcurre entre inicios del verano y fines del otoño. El tifón Haitang causó la muerte de 12 personas en julio y aún hay tres desaparecidos.

El tifón Longwang llega a China (3.10.05)

Al menos 376.000 residentes de la provincia oriental de Fujian fueron evacuados ante la llegada del tifón 'Longwang', que ha dejado un muerto en la vecina isla de Taiwán, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El 'Longwang' llegó a la ciudad de Jinjiang (Fujiang) el domingo a las 13.30 GMT con vientos de 120 kilómetros por hora en su epicentro.

La mayoría de evacuados en la provincia vivían en embarcaciones y en piscifactorías en las ciudades de Ningde, Fuzhou, Putian, Quanzhou, Xiamen y Zhangzhou, mientras que las autoridades locales no han informado de momento de ninguna víctima mortal.

Además de los evacuados, 38.700 embarcaciones fueron puestas a resguardo en los puertos, mientras que el aeropuerto de Xiamen tuvo que ser cerrado ayer, informó el rotativo 'China Daily'.

El 'Longwang', que en mandarín significa 'Rey Dragón' (el dios de la lluvia en la mitología china) ha causado un muerto y 46 heridos a su paso el sábado por Taiwán, desde donde avanzó hacia la costa china a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

El 'Longwang' es el decimonoveno tifón que azota las costas meridionales chinas este año durante la estación de lluvias, en la que el 'Talim' fue el más catastrófico, con al menos 124 muertos, 31 desaparecidos y 19 millones de afectados

Longwang en China: Al menos 15 muertos (4.10.05)

Al menos 15 personas murieron por el paso del tifón Longwang en la provincia de Fujian, en el sur de China, informaron este martes fuentes locales.

El paso de Longwang ya había causado una persona muerta en Taiwán.

Mientras tanto, continúa siendo un misterio la suerte de 59 estudiantes de una escuela militar de Fuzhou, capital de la provincia, que fueron dados por desaparecidos desde hace 48 horas.

Dos de los edificios de la escuela resultaron destruidos por el tifón el pasado domingo por la noche.



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia