Huracan Katrina (Agosto 2005)


La tormenta tropical número once deja miles de muertos

Huracán Katrina

El huracán 'Katrina' ha provocado la muerte a miles de personas desde que tocó tierra en Estados Unidos y se cree que la cifra de víctimas aumentará, según fuentes oficiales citadas por CNN.

Un total de 54 personas han muerto en el Estado de Mississippi, entre ellos 30 fallecidos en un mismo complejo de apartamentos cerca de la playa de Biloxi. "Este es nuestro tsunami", dijo el alcalde de Biloxi, A.J. Holloway, a un diario local.

En Alabama murieron dos personas y otras 11 en Florida. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, afirmó que hay informaciones no confirmadas de miles de cadáveres en las aguas. Nagin dijo que el 80 por ciento de la ciudad está inundada.

Según el gobernador del Estado de Mississippi, Haley Barbour, las víctimas mortales por el 'Katrina' podrían ser alrededor de 80.

Katrina, la gente se prepara para fuertes lluvias

Para los habitantes de Nueva Orleans, en el estado de Lousiana, 'Katrina' no fue la tormenta apocalíptica que muchos preveían. La ciudad, que se encuentra por debajo del nivel del mar, no llegó a recibir el impacto directo del huracán, ya que justo antes de tocar tierra se desvió al este de la ciudad. Sus decenas de miles de habitantes habían abandonado sus hogares en las horas previas a la llegada del huracán.

Numerosos daños

Sin embargo, los daños fueron palpables en la ciudad y en otras zonas de la costa. Decenas de personas fueron rescatadas de techos o áticos a medida que las aguas subían a pasos acelerados y se cree que hay muchos más muertos, sobre todo en las zonas donde los equipos de rescate no pudieron acceder por la crecida de las aguas.

Huracán Katrina, trayectoria probable "Para algunos, fue su última noche sobre la tierra", afirmó el jefe de seguridad interior en Nueva Orleans, Terry Ebbert, refiriéndose a aquellos que desoyeron la orden de evacuación. "Es una forma terrible de aprender una lección", agregó.

Tormenta tropical

'Katrina' avanzó hacia el estado de Tennessee con mucha menos fuerza y ya convertida de nuevo en tormenta, dejando detrás sin luz a más de un millón de personas, desde el estado de Louisiana a la región noroccidental de Florida. Las autoridades informaron que podría llevar hasta dos meses reparar la electricidad de todos los afectados. Diez hospitales de la ciudad tuvieron que recurrir a generadores de electricidad.

El Gobierno federal desplegó todas las medidas a su alcance para distribuir equipos de comunicación, generadores de energía y demás utensilios, así como médicos, a las zonas más golpeadas.

'Katrina' se debilitó y pasó a categoría de tormenta tropical mientras pasaba por el este del estado de Mississipi, a una velocidad de 34 kilómetros por hora, pero con vientos aún peligrosos de hasta 104 kilómetros por hora.

Reservas de crudo

Las refinerías del Golfo señalaron que el daño del huracán parecía ser mínimo, aunque aún evaluan el impacto. El presidente del país, George W. Bush, contemplaba acudir a las reservas nacionales de crudo para paliar el corte de producción.

Huracán Katrina, trayectoria probable 'Katrina' amenazó con pisar tierra como un feroz huracán de categoría 5, la alta de la escala, pero poco antes de penetrar perdió fuerza hasta categoría 4 y viró a la derecha, con lo que Nueva Orleans se salvó de lo peor, no obstante, los fuertes vientos arrancaron árboles, pancartas, carteles, rompieron cristales y causaron estragos por donde pasó el huracán.

La tormenta lanzó botes a tierra en Mississipi, inundó caminos en Alabama y cubrió puentes en el noreste de Florida. Al menos medio millón de personas quedaron sin electricidad desde Louisiana hasta Florida.

En el estadio Superdome de Nueva Orleans, hogar provisional para 30.000 refugiados que no pudieron huir de la tormenta, el huracán arrancó parte del techo, abriendo dos enormes boquetes claramente visibles desde el piso del centro deportivo.

Nueva Orleans busca a sobrevivientes

Brigadas de rescate revisaron las aguas tóxicas que inundan calles y viviendas y las autoridades del estado de Louisiana dijeron que la cifra oficial de 59 muertos podría elevarse a miles.

Los funcionarios locales creen que miles de personas siguen en la ciudad pese a las evacuaciones masivas realizadas antes y después de que el huracán azotara la costa del Golfo de Estados Unidos el lunes pasado, dañando un área del tamaño de Gran Bretaña, en uno de los mayores desastres naturales de la historia del país.

En Mississippi se contablizaron más de 100 muertos, y muchas personas continúan desaparecidas.

Las autoridades estaban recuperando lentamente el control de Nueva Orleans tras días de muertes, violaciones y saqueos que horrorizaron a Estados Unidos y al mundo.

La ciudad sureña, que se encuentra por debajo del nivel del mar, se sumergió en el caos después de que la fuerza de Katrina destruyó diques protectores provocando la inundación.

En lo que va de la actual temporada de huracanes en el Atlántico ya se han formado 11 tormentas tropicales, un récord para este período del año.

Los servicios meteorológicos prevén que se registre un número inusualmente alto de huracanes este año debido a que el océano Atlántico ha oscilado hacia un período de décadas de fuertes lluvias.

Algunos meteorólogos consideran que el calentamiento global también podría intensificar los huracanes que se generen en el Atlántico, pero no necesariamente incrementar su cantidad.

Katrina en la web

Los distintos medios en Internet desplegaron su tecnología para realizar la cobertura informativa del paso del huracán Katrina.

La página de la CNN (ver página) muestra imágenes satelitales de Nueva Orleans, ciudad devastada por el huracán.

Además, ofrece infografías a través de la cuales se puede acceder al estado de las ciudades damnificadas.

El País de España, presenta una serie de animaciones. También se puede acceder a una simulación de las inundaciones causadas por el feroz fenómeno climático.

La edición electrónica del también español El Mundo también cuenta con gráficos interactivos.

Los Angeles Times presenta un gráfico de una imagen satelital que permite realizar acercamientos a las ciudades.

La edición on line de The New York Times cuenta con material multimedia sobre la catástrofe.

El USA Today realiza una cobertura multimedia de Katrina.


Información adicional en:



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia